Un soldado habría disparado con su fúsil a los jóvenes al ver que evadieron la petición de detenerse

Dos menores de 14 y 16 años se movilizaban en una motocicleta en la noche del domingo en la vereda Palmar de Obando del municipio de San Agustín, al sur del Huila, momento en que fueron parados en un retén del Ejército y al evadirlo recibieron los impactos de bala.

Sismo de 4.6 sacudió a Colombia este lunes festivo

Al parecer, los jóvenes no se detuvieron porque estaban alcoholizados, según el reporte de las autoridades, así que el soldado decidió accionar el arma en su contra. Uno de ellos, identificado como Joselino Irua murió en el lugar de los hechos.

Su compañero, Alejandro Dussán, alcanzó a ser trasladado al Hospital de San Antonio del municipio de Pitalito, sin embargo, falleció mientras los médicos intentaban salvarle la vida.

Huracán Iota llegó a categoría 5 tras devastar San Andrés

En cuanto al soldado que disparó en el retén, se confirmó que pertenecía al Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena y fue apartado de sus funciones, de acuerdo con información revelada por el Comando de la Novena Brigada.

«El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos», indica la explicación del Comando sobre lo ocurrido en el retén del Huila.

(Video) El pánico se apoderó de los habitantes de Dabeiba

Asimismo el Ejército aseguró que «se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar.  Al tiempo expresamos nuestra solidaridad, apoyo y condolencias a las familias de los dos menores».

La presidenta del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú, denunció los hechos ocurridos en el retén. *Imágenes sensibles: