El Mandatario de los colombianos podrá conservar su publicación que pretendía ser eliminada mediante una acción de tutela

La Corte Suprema de Justicia revocó la acción de tutela que había ordenado al presidente de la República, Iván Duque, retirar de su cuenta personal en Twitter el mensaje alusivo a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá.

Según la alta instancia judicial, Duque actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano el pasado 9 de julio y decía lo siguiente:

“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Duque: Maduro quiere comprar misiles de largo y mediano alcance

De otro lado, la Corte advirtió al presidente Iván Duque que debe ser cuidadoso al utilizar sus cuentas personales en redes sociales y procurar que sus pronunciamientos se ajusten en dichos espacios a la neutralidad propia del cargo gubernamental que ejerce temporalmente.

Esto, “con el fin de evitar la confusión entre su rol como ciudadano y su investidura de jefe de Estado que, en otras circunstancias, puedan considerarse lesivas de garantías constitucionales fundamentales”.

Recomendación de la Corte a Iván Duque

Finalmente, la Sala sugiere que para “el uso adecuado de cada una de las cuentas, la personal y la institucional de la Presidencia de la República, a fin de difundir en esta última todos los asuntos derivados de la función pública. Asimismo, el evitar hacer alusión a asuntos de su fuero interno que puedan interpretarse como una postura oficial, en tanto el uso de internet tiende a ser cada vez más amplio y las redes sociales son foros abiertos de discusión, lo que sin duda conduce a que se incremente el escrutinio público sobre sus publicaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here