“Se aprendió para el segundo Día Sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio (…) cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA, es falso”

 

El presidente Iván Duque explicó este miércoles que la razón principal para aplazar el tercer y último Día Sin IVA de este año, hasta nuevo aviso, es que los comerciantes no tendrían las ganancias suficientes, ya que se verían afectados por las cuarentenas y distintas medidas impuestas por gobernaciones y alcaldías para mitigar la propagación del Covid-19.

Duque sí descartó una cuarentena total y estricta en Bogotá

Otras de las razones serían el significativo aumento de los casos de coronavirus en algunas metrópolis y distintas ciudades del país, y el crecimiento de pacientes graves en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya dejan la ocupación de estos espacios a 41 % a nivel nacional.

“Estábamos hablando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país, porque se trata de que llegue a la mayoría de colombianos, y segundo, porque con algunos gobernantes hemos tomado medidas para quitar velocidad en la transmisión la enfermedad y por eso lo vamos a reprogramar”, sostuvo el Mandatario en entrevista con Todelar.

Claudia López, lejos de descartar la cuarentena total en Bogotá

Asimismo indicó que “en los dos primeros Días Sin IVA vimos ventas por $9 billones, ahora para el tercero, que caía el día domingo, hemos apoyado las decisiones de algunos alcaldes de restringir algunos lugares, toques de queda, cierres”.

Como hizo el martes por la noche, Duque reiteró que los Días Sin IVA no han ocasionado aumento en los contagios de Covid-19 en ninguna parte del país, ya que ningún experto le ha dicho que así sea, ni ningún estudio lo ha confirmado.

No obstante, sí hizo diferencias entre la primera y la segunda de estas jornadas: “Se aprendió para el segundo Día Sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio (…) cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA (…) es falso”.

Duque aplaza el Día Sin IVA y Claudia López capitaliza su “victoria”

Según Duque, “claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación, inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”.

“No se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”, concluyó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here