“Nosotros tenemos que pensar en cómo vamos a retomar nuestra vida productiva con protocolos, con responsabilidad, protegiendo la salud y teniendo en cuenta que no vamos a volver a los estadios, ni a los conciertos por un tiempo muy largo. Tampoco vamos a volver a los bares, ni a las discotecas”

Iván Duque coronavirus
El Presidente Iván Duque, acompañado de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el programa ‘Prevención y Acción’.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró la noche de ayer que «siendo optimistas» el coronavirus Covid-19 estará presente en la vida de los colombianos al menos por seis meses, y las medidas que se están tomando ahorita para contrarrestar su propagación serán, si no las mismas, muy similares.

Colombia llega a 2.852 casos de coronavirus tras sumar 76 nuevos contagios

El coronavirus por seis meses

“Pero como el virus va a estar presente en un escenario muy optimista seis meses, en uno moderado un año y en uno pesimista año y medio, nosotros no vamos a poder quedarnos encerrados indefinidamente, porque o sino el coronavirus va a destruir todo lo que hemos construido a lo largo de tantos años”, dijo en una entrevista a RCN Radio.

Y agregó: “Nosotros tenemos que pensar en cómo vamos a retomar nuestra vida productiva con protocolos, con responsabilidad, protegiendo la salud y teniendo en cuenta que no vamos a volver a los estadios, ni a los conciertos por un tiempo muy largo. Tampoco vamos a volver a los bares, ni a las discotecas”.

Las ARL

En este sentido y ya asumiendo que las labores en empresas podrán comenzar pronto pero con muchas restricciones, el Primer Mandatario Nacional apuntó que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán proveer elementos de protección a todos los trabajadores de la salud, incluso a los que no tengan contrato alguno.

Gobierno nacional pide “ayuda urgente” para atender a migrantes venezolanos

“Las ARL puedan entregarles a ellos toda la dotación y no solamente a los que tengan contrato de trabajo sino también a los que están por prestación de servicio como quedó establecido en una resolución del Ministerio de Trabajo” , aseguró.

Estrato tres

La clase media es, si no la más, una de las más golpeadas por las medidas impuestas por el Gobierno nacional para poder combatir la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, lo que llevó al presidente Duque, una vez fue cuestionado por eso, nombrar varias de las medidas que se tomarán o «deberán tomar» para «proteger» al estrato tres.

“Cuidar las nóminas. Hay muchas personas del estrato tres que trabajan en las mipymes, y por eso cuando nosotros decimos que le vamos a dar una garantía hasta del 90 % para que las mipymes puedan pagar las nóminas, es justamente para sostener ese empleo en el estrato tres y en otros estratos”, afirmó.

Defensoría pide celeridad en la expedición de decreto de excarcelación

Y añadió: “Cuando nosotros hemos dispuesto a abrir una línea especial de crédito para muchos independientes, cuando hemos permitido que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) extienda sus períodos de gracia hasta por seis meses, también estamos pensando en muchas familias de estrato tres que están pagando su vivienda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here