ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

El Presidente señaló como principales responsables de estos hechos a “los criminales ‘Mayinbú’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’, ‘Iván Mordisco’, y lo mismo ocurre con el Eln, el Clan del Golfo y ‘Los Caparros'”

 

El presidente Iván Duque aseguró, nuevamente, la mañana de este lunes que el narcotráfico y el terrorismo están detrás de las masacres que se registraron este fin de semana en el Cauca y en Antioquia, en las que fueron asesinadas 15 personas.

Duque: Narcoterrorismo, el culpable de las masacres

A 10 ascendió cifra de asesinados en masacre de Betania, Antioquia

“Muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como los que vimos tristemente en las ultimas horas obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo”, dijo el Jefe de Estado durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares y el Curso Integral de Defensa Nacional.

Asimismo señaló como principales responsables de estos hechos a “los criminales ‘Mayinbú’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’, ‘Iván Mordisco’, y lo mismo ocurre con el Eln, el Clan del Golfo y ‘Los Caparros'”.

Santos, el responsable de los cultivos

Más adelante volvió a señalar a la gestión del dos veces presidente de la República, Juan Manuel Santos, específicamente entre 2015 y 2018, como la responsables de que los cultivos de hoja de coca se hayan multiplicado por todo el país.

Asonada en Argelia, Cauca, contra la Fuerza Pública

“Lo ganado se fue al traste porque se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país, pasando de 60 mil a más de 200 mil hectáreas ilegales”, explicó el Mandatario Nacional.

Indicó también que se debe “defender la democracia y defender el principio de equidad e igualdad ante la ley, porque la inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones termina golpeando al más vulnerable”.

“No lo supieron contener”

“El gran enemigo de la seguridad en nuestro país y que está presente en los territorios es el narcotráfico, la más cruel de las expresiones corruptas que ha traído desolación y muerte, intimidación y afectación institucional”, reiteró Duque.

Tragedia en Puerto Valdivia: Deslizamiento deja 7 muertos, 9 heridos y 20 desaparecidos

El Presidente recordó así que al igual que en la década de los 70, “empezó el principal germen de ese flagelo, muchos gobiernos no supusieron reconocer la amenaza y cuando lo hicieron era demasiado tarde, ya teníamos carteles con sicarios, dineros calientes y afectación de funcionarios del Estado”.

Finalmente, Duque señaló que este año se superarán las 120.000 hectáreas de hoja coca erradicadas y además habrá record en materia de incautaciones, ya que Colombia representa el 47 % de todo el hemisferio occidental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here