El presidente Iván Duque desestimó este miércoles la carta firmada por los líderes del Partido Farc en la que pidieron perdón por algunos hechos atroces cometidos por la guerrilla que estos mismos dirigieron.

Cero credibilidad en las Farc

«Esperamos que se diga la verdad sobre los secuestros, no con cartas sino que acudan ante la justicia transicional y respondan con nombre y apellido a esas familias que no saben hoy dónde están sus seres queridos y seguramente estarán en una fosa común que fueron secuestrados y vilmente asesinados”, afirmó.

Timochenko reconoce los secuestros y los abortos forzados en Las Farc

Asimismo insistió en la necesidad de confesar cuáles son las rutas del narcotráfico y sobre “tantos delitos ocurridos en el territorio”.

No es el Nobel el premio que necesita el país

Duque lanzó además varias pullas al expresidente Juan Manuel Santos y sin referirse puntualmente al exmandatario, dijo que “la paz no reposa en un papel, no reposa en galardones sino que la paz efectiva es el premio que merece nuestra sociedad”.

Informe de la Policía: Las protestas están infiltradas por el Eln y disidencias de Las Farc

«Dijimos que para alcanzarla teníamos que reconocer elementos evidentes y uno de ellos es a más coca menos paz”, añadió.

Para Duque, “la construcción de la paz requiere seguridad y justicia y requiere el brazo integral de atención social del Estado”.

«Amigos y enemigos de la paz»

Además, hizo un llamado a que todos “entendamos que en nuestra sociedad no pueden seguir dándose más fracturas con la idea de dividir políticamente a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz”.

Federación de Víctimas: Más de 40 mil niños fueron reclutados por Las Farc

Finalmente, recalcó que “los colombianos entendemos que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición deben ser inequívocos, pero poco contribuyen aquellos que tienen la responsabilidad de acudir a la justicia transicional y no estén diciendo las cosas tal y como son, el reclutamiento de niños ha sido ostensible, y por lo tanto no queremos más jugarretas”, apuntó.