El abogado del también confeso y convicto narcotraficante pidió a principios de semana a una corte federal de Estados Unidos que obligue al secretario de Justicia William Barr a que lo deporte inmediatamente a Italia

 

¿Mancuso a Italia? El presidente Iván Duque insistió la mañana de este jueves en la extradición del ex líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, argumentando que si sale de Estados Unidos a Italia tomará acciones en la justicia internacional.

Mancuso exigió ser extraditado a Italia de inmediato

“Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Agregó a su vez que “el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta ‘verdad’ es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”.

HRW: Proceso de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia está teñido de mediocridad y negligencia

El abogado del también confeso y convicto narcotraficante pidió a principios de semana a una corte federal de Estados Unidos que obligue al secretario de Justicia William Barr a que lo deporte inmediatamente a Italia después que cumplió con una larga sentencia relacionada con tráfico de drogas.

La moción de emergencia fue interpuesta el lunes ante una corte federal en Washington. La medida se presenta en momentos en que Colombia ha lanzado una campaña de último momento para impedir el traslado de Mancuso a Italia después que estropeó su solicitud de extradición, que tuvo que ser retirada el mes pasado.

Salvatore Mancuso vuelve y pide perdón en medio de su proceso de extradición a Colombia

El abogado del exparamilitar arguye que Barr; Chad Wold, secretario interino de Seguridad Nacional, y otros cuatro funcionarios de alto rango del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) han tenido ilegalmente a Salvatore Mancuso bajo custodia federal por más de los 90 días permitidos para el retiro de extranjeros.

Junto a la petición se incluye una copia de la orden administrativa final de retiro con fecha del 15 de abril que obliga al DHS y al ICE a enviar al colombiano a Italia, donde también cuenta con la ciudadanía.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here