“Cerca de 1 millón de venezolanos están hoy irregulares en Colombia por lo que se hace necesario saber quiénes son y dónde están”

 

El presidente Iván Duque lanzó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes (ETPV) acompañado del alto comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), Felippo Grandi, para tratar el tema de la alta irregularidad de venezolanos en Colombia.

Estatuto de Protección Temporal para Migrantes

Este será un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permitirá llenar los vacíos existentes, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

Defensa de Trump alega que juicio en el Senado es inconstitucional

El objetivo del Estatuto, dijo el Presidente, es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

También se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno de migrantes y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

Con creolina mató a su hija intentando acabar con los piojos

Y es que más del 56 % de los venezolanos en Colombia están en condición de irregularidad.

“La iniciativa nace del compromiso que adquirió Migración Colombia para definir nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización”, dijo el Jefe de Estado.

¿Quiénes pueden acceder al estatuto?

Según lo dijo el mismo presidente Iván Duque y 24 horas más tarde el gerente de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, todos los venezolanos que se encuentren en el país hasta el 31 de enero y los que entren de manera legal a partir de esa fecha y por dos año.

Así:

  • Regulares en Colombia titulares de Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente o salvoconducto de Permanencia SC – 2 (Trámite de refugio).
  • Irregulares que estén en territorio colombiano hasta el 31 de enero de 2021. Deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso.
  • Venezolanos que ingresen a Colombia de manera regular por Puesto de Control Migratorio durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes.

¿Qué se necesita para optar al Estatuto?

  • Estar en Colombia.
  • Presentar documento de identidad vigente o vencido (Pasaporte, Cédula de identidad venezolana/PEP), acta de nacimiento (solo para menores de edad).
  • Declaración expresa de intención de permanecer en Colombia.
  • Autorización de recolección de datos biométricos.

Importante: se creará un Registro Único de Migrantes Venezolanos bajo régimen de protección temporal, el cual busca recaudar y actualizar información para la formulación y diseño de políticas públicas a través del Proyecto RIC (Registro, Identificación y Control) de Migración Colombia.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Se obtendrá información real para la identificación y caracterización de los venezolanos en Colombia.
  • El migrante venezolano tendrá hasta 10 años para acceder al régimen de visas, lo que le podría dar un estatus de residente.
  • Se protege a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad.
  • Se le da mayor acceso al migrante a la oferta institucional pública y privada, y su incorporación como miembro activo de la sociedad en condiciones de igualdad.
  • Se otorgar la condición migratoria regular y, a su vez, la autorización para desempeñar cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, que es una de las mayores causas del aumento de la informalidad.

Farc en Venezuela: Uribe lo sabía, Guaidó lo ratifica y Maduro lo niega

¡Ojo!

Previo a la terminación de la vigencia del ETPV el migrante que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.

El migrante venezolano que a la fecha de finalización de la vigencia del ETPV no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.

Elecciones en Ecuador: El candidato de Correa ganó la primera vuelta

A partir de la entrada en vigencia del Estatuto no se expedirá ni prorrogará ningún Permiso Especial de Permanencia y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Estatuto.

Pregunta – respuesta

  • ¿Cuándo comienza la fase 1? Primera semana de mayo.
  • ¿Necesita el pasaporte? NO.
  • ¿Necesita la cédula venezolana? Si no tiene pasaporte Sí.
  • ¿Si paso por trocha en estos días puedo optar al Estatuto? NO.
  • ¿Y si mi familia está en Venezuela y pasan de manera legal a Colombia? .
  • ¿Si ya tengo PEP y quiero permanecer en Colombia después que se venza debo hacer esto? .
  • ¿Con el Estatuto podré viajar a Venezuela o a otra parte del mundo cuando quiera? .
  • ¿Si ya tengo Visa de Trabajo o Residente debo hacer esto? NO.
  • ¿Aplica para niños y personas de la tercera edad? Sí.
  • ¿Necesito tener trabajo para optar al Estatuto? NO

Así lo dijeron el Presidente y el Gerente de Migración

Paso a paso y ABC del Estatuto

Infografia EPT by Gilberto Rojas on Scribd

 

ABC Estatuto by Gilberto Rojas on Scribd

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here