Así lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y esta acción debe cumplirse en las próximas 48 horas

El alto tribunal falló a favor de la tutela realizada por los senadores de oposición en cabeza de Iván Cepeda, la cual pedía que se suspendiera la llegada de la misión militar estadounidense al país, que previamente fue avalada por el presidente Iván Duque y el Ministerio de Defensa Nacional.

Representante Mauricio Toro denuncia al Fiscal por viaje familiar a San Andrés

En la decisión se aclara que en un término de 48 horas el Jefe de Estado debe suspender la llegada de las tropas y enviar al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”.

De La Espriella se retira de la batalla contra Daniel Coronell

Según indicó el documento, mediante esta información el Senado podrá ejercer el debido control político frente a la posible realización de una misión militar de esta magnitud en el país.

Personería inicia indagación preliminar contra exdirectiva del IDU

Frente a esta decisión se pronunció el promotor de la iniciativa, Iván Cepeda afirmando que “la justicia acaba de restaurar nuestro derecho como senadores de la República a definir sobre la soberanía de nuestro país. Es un acto de dignidad y yo espero que el Senado de la República esté a la altura y niegue esa presencia hostil y de intervención y que la brigada del Ejército de Estados Unidos regrese cuanto antes a su país”, indicó.

EE.UU. autorizó incautación de buques con combustible que viajan de Irán a Venezuela

El fallo resalta que la llegada de esta misión militar debió ser consultada ante el Senado y el Consejo de Estado considerando que “la actuación del presidente Duque al omitir el trámite constitucional en un asunto tan sensible como la soberanía del Estado y no someter al control político la presencia de una brigada militar extranjera es abrogarse una competencia inexistente para esa autoridad”.

Orden del Tribunal Administrativo frente a la misión militar:

Imagen

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here