El presidente Iván Duque reaccionó a las críticas que recibió el Gobierno Nacional tras su petición de revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la protección las protestas pacíficas, asegurando que no está propiciando un “choque de trenes”.

Tumban decreto de inversión estatal para el “rescate” de empresas

Duque intenta alejarse de la polémica

“Se trata de una tutela y la máxima instancia de interpretación de nuestra Carta Política, y nuestra máxima instancia para poder adelantar las revisiones de este tipo, de figuras creadas en la Constitución del 91, es la Corte Constitucional. Este proceso ya se había dado antes”, señaló el Jefe de Estado en las últimas horas durante una entrevista con Red+Noticias.

Asimismo dijo que el sustento más claro “son los dos salvamentos de dos magistrados (el expresidente de la Corte, Álvaro García y el magistrado Luis Alfonso Rico) quienes dijeron que se buscaba colegislar y coadministrar con aseveraciones que no están sustentadas en el proceso, y que no se cumplieron con el proceso de supletoriedad”.

Respecto a la prohibición del uso de la escopeta calibre 12 por parte de la Policía y el Esmad en las manifestaciones, Duque indicó que estas no se usan desde hace meses, puesto que han estado en proceso de revisión.

Política de seguridad ciudadana

En ese sentido dijo que su política de seguridad ciudadana busca una reforma y adaptación permanente de protocolos de la Fuerza Pública en búsqueda de la excelencia.

“La Fuerza Pública jamás atenta contra expresiones pacíficas,  opera y busca la protección de los ciudadanos y siempre actuará cuando vea conductas criminales”, manifestó Duque.

Este miércoles Gobierno Nacional anunció que le solicitará a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

“El Esmad no incurre en excesos”

MinDefensa: La Policía no pedirá perdón, el Esmad no cometió excesos como institución

En este sentido, indicó que “la Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos”.

“Esos comportamientos individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos, actualmente son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer, o no, la responsabilidad individual”, concluyó Duque.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here