«Como Presidente de la República, siempre he coordinado con todas las autoridades locales, porque proteger a los ciudadanos es nuestro deber»

 

El presidente Iván Duque aseveró la tarde de este lunes que aunque la ciudadanía puede salir a protestar y manifestar su inconformismo, «no se puede tolerar ninguna forma de vandalismo o violencia, y no puede haber titubeos en la tarea de proteger a los ciudadanos en las calles con la Fuerza Pública”.

Ceballos: La Alcaldesa sabía que el Presidente no llegaría a la ceremonia

Asimismo dijo que en un Estado de Derecho «la violencia no es forma de expresión (…) entendemos que en una democracia hay expresiones de la ciudadanía que son legítimas, pero, por supuesto, con sus respectivas reglas».

«Y tenemos claro que aquí no se puede tolerar ninguna forma de vandalismo, ninguna forma de violencia, y que para eso estarán siempre toda la Fuerza Pública y el aparato judicial avanzando de manera decidida», agregó el Jefe de Estado.

Excomandante de la Policía: No necesitamos órdenes para usar las armas

Más adelante Duque insistió en que «como Presidente de la República, siempre he coordinado con todas las autoridades locales, porque proteger a los ciudadanos es nuestro deber y ahí no puede haber ningún tipo de de titubeos en la forma en la que nosotros tenemos que estar en las calles y protegiendo la ciudadanía con toda la fuerza pública”.

«La seguridad es un bien público y la seguridad es un valor democrático. Por lo tanto, nosotros estamos siempre dando instrucciones muy claras para que la Fuerza Pública trabaje articuladamente, pero también las líneas administrativas, Gobierno Nacional y gobiernos locales», apuntó el presidente Iván Duque.

Sec. de Gobierno de Bogotá: Es precipitado hablar de infiltración de grupos armados en manifestaciones

Finalmente, Duque agregó que “el mensaje es claro: tenemos -y es nuestro deber y lo vamos a hacer siempre que sea necesario- que estar en total protección y utilizando todas las herramientas  constitucionales, legales y operativas para proteger a los ciudadanos”.