“Hay que analizar siempre esos documentos con mucha serenidad y así lo hemos hecho, pero yo debo manifestar mis preocupaciones”

Iván Duque sobre informe de la ONU
El presidente Iván Duque reparó sobre el informe de la ONU

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó de forma enfática lo que llamó una “intromisión” de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, tras haber determinado en su informe anual el retraso, la falta de determinación política y de designación de recursos para la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado aseguró estar preocupado por la falta de reconocimiento a lo que denominó “los avances” que su Gobierno ha adelantado en lo que corresponde a la aplicación del acuerdo de paz, agregando que la también expresidenta de Chile falta a la verdad en cuanto a la falta de apoyo a las iniciativas de los excombatientes.

“Me preocupa que no se diga la verdad”

“Hay que analizar siempre esos documentos con mucha serenidad y así lo hemos hecho, pero yo debo manifestar mis preocupaciones (…) A mí me preocupa que haya imprecisiones y me preocupa que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Cuando empezó nuestro Gobierno había solamente dos, hoy ya hay 16” sostuvo.

A esto añadió que ya van casi 680 obras PDET.

“Hemos activado los esquemas de obras por impuestos. Nada de eso se dice, pero se descalifica el trabajo de los PDET”, rechazó.

El Esmad y el “exceso de la ONU”

El informe también refiere el manejo de la Policía Nacional, a lo que recomienda cambiar las formas, a lo que Duque aseguró que “respetando el carácter multilateral que tiene la organización me parece que es una intromisión en la soberanía deun país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio de Interior”.

“Ese es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas, en el marco de la institucionalidad colombiana. Pero adicionalmente me parece preocupante que poco se diga en ese reporte sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados como el Eln, como los residuales, como el Clan del Golfo, como Los Pelusos, eso también ha debido quedar consignado ahí”, dijo.

¿Sesgos de la ONU?

El Primer Mandatario Nacional cuestionó lo que ha calificado como sesgos de la Organización de Naciones Unidas en el tema Colombia y agregó estar listo para entregar evidencia de las gestiones que ha desplegado su Gobierno en todos los frentes que toca la diplomática chilena.

MinSalud: Es inevitable que el coronavirus llegue a Colombia

Este jueves la Corte Suprema se quedará sin quórum

“Me parece que se ha debido destacar el esfuerzo que se ha tenido en tener un plan de acción oportuna para enfrentar las amenazas y ataques a líderes sociales,los lineamientos de una política pública y además el compromiso que hemos habilitado en una coordinación institucional para que tengamos mecanismos de alerta temprana”, indicó.

Asimismo, comentó que “todo eso nos lleva a decir que no puede haber sesgos y nosotros estaremos en el escenario que corresponda, en el Consejo de Derechos Humanos elevando la voz del Gobierno colombiano como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here