“Somos conscientes de que en el departamento se han venido presentando hechos que nosotros condenamos de manera enfática”

 

El presidente Iván Duque, junto a parte de su gabinete y la cúpula militar y policial, hicieron presencia este martes en Quibdó, Chocó, para analizar la situación de fuerte inseguridad y violencia que viven la ciudad y el departamento.

Ante esto, el Mandatario Nacional ofreció su análisis sobre lo que ocurre y los objetivos a cumplir para acabar con el terror de los narcotraficantes en esta abandonada zona del Estado colombiano.

Fortaleciendo la seguridad en Quibdó

“Somos conscientes de que en el departamento se han venido presentando hechos que nosotros condenamos de manera enfática, y que tienen que ver con los enfrentamientos de bandas del microtráfico, que tienen que ver con estructuras de la cadena también de narcotráfico y de minería ilegal”, arrancó Duque.

Agregando así que “hemos venido de manera muy clara a fortalecer la seguridad en la ciudad de Quibdó y, por supuesto, también en el departamento”.

“Pero vamos a hacer un énfasis en este Consejo de Seguridad en fortalecer todas y cada una de las medidas para que la seguridad en Quibdó mejore estructuralmente”, dijo.

“Lo primero -indica Duque- en lo que nosotros hemos sido claros es que hay que transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz, por parte de la Fuerza Pública, Gobierno Nacional y gobiernos locales, en la lucha contra el miedo que quieren generar estas bandas”.

Cartel de los más buscados

“Por eso hoy hemos reforzado también lo que se conoce como el ‘Cartel de los más buscados en el departamento del Chocó’”, informó el Mandatario Nacional.

Duque viajó al Chocó para estudiar la peligrosa situación de violencia que azota el departamento

Afirmó asó que “vamos a hacer muchísima presión para dar con alias ‘Edward’, con alias ‘Formula’, con alias ‘Pimpollo’, con ‘Alias ‘Jane’ y con alias ‘Chili’, criminales que pertenecen a estas estructuras del delito y que vamos, también –y esta es otra medida que quiero comunicar– a aumentar las recompensas por cada uno de estos cabecillas”.

Cada uno de estos cabecillas del crimen organizado tenía una recompensa de $5 millones, ahora tendrán $50 millones sobre su cabeza.

Más policías para Quibdó

Para finalizar el mes de octubre de deberían agregar 50 nuevos policías para Quibdó.

“También con el señor Gobernador (del Chocó, Ariel Palacios) y el señor Alcalde (de Quibdó, Martín Sánchez) estamos esperando que ellos nos den un lote para que podamos establecer ahí el nuevo Comando Especial de Policía”, dijo Duque.

Agregó así que “vamos a aumentar los equipos de reacción en terreno, que hacen patrullaje en la ciudad de Quibdó, de dos a seis, y en esta tarea estaremos con la Policía Nacional empezando lo más pronto posible con esas nuevas capacidades”.

“En el caso de los policías de la ciudad de Quibdó y del departamento del Chocó, vamos a instituir también la prima de orden público como incentivo y motivación también a los miembros de la Fuerza Pública que están en el departamento”, apuntó Duque.

Análisis completo de Duque

Vamos a hacer una revisión de las 207 cámaras que tiene la ciudad de Quibdó, donde hemos encontrado que hay 45 que están fuera de funcionamiento, no solamente, para que sean activadas a la mayor brevedad, sino que, a través también del Fondo de Seguridad, el Fonsecon, vamos a ampliar la capacidad de cámaras de seguridad en la ciudad de Quibdó.

Los frentes de seguridad. Hoy tenemos 35 frentes de seguridad en la ciudad de Quibdó, en un periodo de 60 días será llevado a 70. Es decir, vamos a duplicar esa capacidad de movilidad y control territorial en los próximos 60 días.También, con la Policía Nacional y el Ejército, se va a crear una unidad contra el lavado de activos y que facilite la extinción de dominio.

Y vamos a hacer un fortalecimiento, también, de la inteligencia en terreno, donde estaremos pagando recompensas y donde estaremos extendiendo la red de participación cívica. Y vamos a aumentar los cuadrantes de 14 a 18 cuadrantes también en la ciudad. Con el apoyo del Ejército Nacional, a partir de hoy, tendremos dos pelotones que estarán haciendo también control y presencia territorial, acompañando la labor de la Policía Nacional en la ciudad de Quibdó.

Con el equipo de Infantería de Marina, también haciendo esta sinergia operacional, vamos a estar haciendo un patrullaje en el río, para que nosotros podamos ejercer control integral territorial y que eso nos permita también hacer un monitoreo de la capacidad que tienen algunas de estas bandas para ser desmanteladas.

Nosotros vamos a contar con fuerzas especiales urbanas para las operaciones que así lo ameriten contra esas estructuras del crimen. Vamos también a promover más sobrevuelos nocturnos, con capacidad y tecnología de identificación facial, y también estaremos haciendo presencia con capacidad no tripulada, de manera que podamos monitorear el comportamiento en cada uno de los barrios.

Vamos a fortalecer las campañas de desarme, con el señor alcalde de la ciudad de Quibdó, y vamos también, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, a tener ese respaldo de la Fiscalía especializada, de manera permanente. Y con el Gaula vamos también a hacer un despliegue en la ciudad de Quibdó, para que podamos enfrentar la extorsión, con un cuerpo especial antiextorsión de 20 hombres altamente especializados.

Estas medidas de seguridad las hemos compartido con el Gobernador y con el Alcalde, y las estamos profundizando. Pero el mensaje aquí es claro: a los criminales los vamos a enfrentar y los seguiremos enfrentando con contundencia.

Parte de la respuesta que hemos visto en los últimos días es porque algunos de los criminales de estas organizaciones, que pretendían seguir desde los establecimientos carcelarios ejerciendo presión, los hemos trasladado. Y los seguiremos trasladando, al que sea necesario. Pero aquí vamos a trabajar con la comunidad, por la comunidad y para la comunidad para vencer estas estructuras.

También con la Unidad Nacional de Protección quiero destacar que hoy se ha abierto ya, la entrega formal, de varios esquemas de protección individual y colectiva de líderes sociales y de líderes indígenas.

Y agradezco los pronunciamientos de agradecimiento por estas medidas tomadas con velocidad. Y por último, destacar que con el equipo de la Presidencia de la República, con la doctora Maria Paula Correa (Jefe de Gabinete), estaremos organizando en las próximas semanas un encuentro de reactivación económica en el departamento del Chocó, donde estaremos, no solamente revisando lo que se ha hecho en estos 26 meses de Gobierno, sino que, en toda la agenda de reactivación, sector por sector, también le pongamos todo el acelerador para beneficiar al departamento.

Son proyectos importantes, pero sobre todo, son proyectos sociales muy relevantes. Y hemos visto que en medio de esta pandemia hemos podido dotar de unidades de cuidado intensivo al hospital que tenemos en la ciudad de Quibdó, y también la red hospitalaria y de atención en el departamento, pero con un énfasis, también: estamos llegando a decenas de miles de familias con Ingreso Solidario, estamos llegando con devolución del IVA, estamos llegando con la ampliación de los giros extraordinarios, estamos llegando también con el subsidio a la nómina y estamos llegando con las líneas de garantía.

Aquí lo que queremos en un Chocó que se reactive, y que se reactive con seguridad y con sentido social.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here