“Hay un acuerdo nacional en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales”

 

El articulado de la Reforma Tributaria fue finalmente socializado para ser presentado ante el Congreso Nacional -que será el que decida si se aprueba o no- este próximo 20 de julio, y que entre otras cosas, propone extender programas sociales como el Ingreso Solidario, al menos, hasta 2022.

El evento, que también tuvo como protagonistas, junto al presidente Iván Duque, a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García -que dicho sea de paso, le dieron un espaldarazo determinante a la iniciativa- se dio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Política de austeridad, oportunidad a la juventud y compromiso del empresario

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se dirigió a las cámaras y señaló que el Ejecutivo Nacional se compromete “con una política de austeridad en el gasto público que representará entre el 15 % y el 20 % del recaudo total de la reforma”.

Gobernador de Cundinamarca expresó apoyo a la Reforma Tributaria

“El mensaje más recurrente en la conversación con los jóvenes de todas las regiones fue la necesidad de generar oportunidades laborales para esta población. En cuanto a los empresarios, están comprometidos con contribuir con mayores impuestos que permitan financiar la inversión social”, aseveró.

Y sentenció que “además de las preocupaciones específicas de cada región del país, los alcaldes y gobernadores de cada zona visitada coinciden en la necesidad de gestionar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales. El flujo de estos recursos permitiría a las entidades territoriales disponer de los recursos necesarios para invertir en sus regiones y reactivar las economías locales”, agregó.

Programas sociales, clase media intocable y más impuestos

A su turno el presidente Duque señaló que “las jornadas demuestran la necesidad de mantener un programa social temporal de renta básica que permita consolidar los resultados en materia de lucha contra la pobreza obtenidos con el programa Ingreso Solidario. También es necesario extender el apoyo a las nóminas de las empresas más afectadas por los efectos de la pandemia hasta final de año”.

Más adelante el Jefe de Estado indicó que “hay un acuerdo nacional en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales, pues estas son el motor del consumo y, por consiguiente, de la reactivación. No se tocará el impuesto a la renta ni se modificará la estructura del IVA”.

“Los impuestos que se creen o modifiquen reflejarán las propuestas realizadas por el empresariado colombiano, donde ellos son los principales contribuyentes”, aseguró el primer mandatario.

ABC de la Reforma Tributaria

  • Ingreso Solidario: se propone extender el programa hasta 2022 para que llegue a 200.000 hogares con un costo para 2021 de $2.13 billones y de $6.59 billones para 2022.
  • Subsidio a la nómina: la propuesta es ampliarla para el periodo julio-diciembre de este año para empresas que tengan hasta 50 empleados. Su costo sería de $1.06 billones en 2021.
  • Educación: mayores recursos para el pago de matrículas de estudiantes de universidades públicas. También dar estímulos y alivios a naturales con obligaciones financieras con el Icetex. El costo sería de $700.000 millones al año.
  • Empleo: se plasma un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes, así como para el resto de la población. El costo sería de $236.000 millones en 2021 y de $573.000 millones para 2022.
  • Austeridad del gasto público: sería a partir de 2023 -es decir, la próxima presidencia- y el ahorro sería de $1.9 billones.
  • Transferencias a cargo de la Nación: la idea es reducirlas al mínimo anualmente, salvo las del Sistema General de Participaciones, aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here