Quienes deban menos de $136.279 tendrán que recibir dos comunicaciones antes de ser reportados negativamente en las centrales de riesgo

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó por unanimidad (9-0) el proyecto de ley de habeas data, mejor conocido como la ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva en Centrales de Riesgo. A través de esta decisión el alto Tribunal le otorga el archivo a la Casa de Nariño para la respectiva sanción presidencial.

¿No tiene experiencia? Esta oferta laboral le interesa

Se estima que entre 7 y 10 millones de personas se vean beneficiadas por esta iniciativa, salgan de centrales de riesgo y puedan acceder a un crédito formal, aumentando así el consumo de bienes y servicios, y por ende la producción y toda la economía nacional.

En grandes rasgos, la nueva norma establece que si el deudor se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación está prescrita o si queda en un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo deberá esperar el plazo de la ‘Amnistía’ para que las centrales de riesgo le eliminen el reporte negativo y así pueda acceder a un nuevo crédito.

Avalan ley de borrón y cuenta nueva para beneficio de deudores

La ‘Amnistía’ se contempla por una sola vez y se dispone de 12 meses desde que la Ley sea promulgada por el Presidente de la República. Además la persona tiene que cubrir la deuda y ponerse al día durante ese periodo. De ser así, las centrales de riesgo deberán eliminar el reporte negativo en un plazo máximo de seis meses.

Asimismo, la ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva en Centrales de Riesgo’ contempla que todo sujeto que posea deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (montos inferiores a $136.279), deberán recibir dos comunicaciones antes de ser reportado negativamente en las centrales de riesgo. Estos reportes tendrán una lapso entre ellos de 20 días corridos.

Lo que debes saber

  • La ‘Amnistía’
    • Es por única vez.
    • Está destinada solo a las personas que se pongan al día en los primeros 12 meses de vigencia de la Ley y a los que lo hicieron con anterioridad.
    • Estas personas saldrán de las centrales de riesgo en un máximo de seis meses

La ‘Amnistía’ tiene como prioridad ayudar a eliminar las deudas y a salir inmediatamente del reporte negativo de las centrales de riesgo a los estudiantes universitarios con créditos educativos del Icetex, pequeños productores a nivel nacional, jóvenes y mujeres rurales, y a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Fiestas en Bogotá irán hasta las 3 de la mañana

“Los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda cuando entre en vigencia la norma, saldrán inmediatamente del reporte negativo”, explicó el director de Insolvencia Colombia e IFI – Inteligencia Financiera, Luis Alberto Benítez, a El Espectador.

  • Deudas inferiores al 15 % del salario mínimo
    • Los que deban menos de $136.279 deberán recibir dos comunicaciones antes de ser reportados negativamente en las centrales de riesgo.
    • Estos reportes deberán tener un plazo de 20 días corridos entre uno y otro.

Así se acabó la excusa de ‘no sabía’, ‘se me olvidó’. Todo el que deba su teléfono, su plan de datos, el cable y/u otros productos o servicios deberá estar al día y si debe será notificado.

Reforma Tributaria es aprobada en primer debate

  • La calificación crediticia deberá normalizarse inmediatamente una vez se elimine el reporte negativo de las centrales de riesgo.
  • La consulta de la información crediticia de cualquier persona será gratuita y deberá estar disponible las 24 horas del día, por todos los canales.
  • Queda prohibida la consulta en centrales de riesgo para otorgar algún empleo.
    • La excepción se encuentra para los empleados del sector financiero.
  • Las víctimas de suplantación personal quedan protegidas.
    • A través de una comunicación y con la copia de la denuncia penal de fraude a la entidad financiera se deberá eliminar inmediatamente el reporte negativo de las centrales de riesgo con una leyenda que indica que ha sido “víctima de falsedad personal”.
  • El tiempo máximo para el reporte negativo en centrales de riesgo seguirá siendo el doble del tiempo de la mora y hasta por un máximo de cuatro años. Lo que quiere decir que sigue tal cual como está escrito y determinado en la actual Ley de Habeas Data.
  • Las centrales de riesgo están ahora en la obligación de crear una aplicación digital y totalmente gratuita de acceso a todos los titulares de datos.
    • Desde esta App se deberán generar alertas al momento de adquirir nuevas deudas.
    • A través de esta App se deberá mitigar el riesgo de suplantación de identidad.
    • La información de la App debe actualizarse con un máximo de cinco días después de adquirida la obligación.
  • El mercado crediticio seguirá teniendo suficiente información que les permita tomar decisiones a los establecimientos que otorgan créditos financieros.
  • El historial crediticio de naturales y jurídicos se mantiene.
    • Hubo la falsa expectativa que esto se eliminaría y pues no es así. Todos, tengan buenos hábitos de pago o no, seguirán teniendo su historial crediticio intacto.
  • Les queda prohibido a las entidades del sistema financiero tomas exclusivamente el historial crediticio para negar un producto o crédito.
    • Deberán considerar otros factores en el estudio de riesgo del cliente.
    • En caso de rechazo, deberán explicar por escrito el porqué.
  • Los reportes negativos causados entre el periodo comprendido desde que comenzó la Emergencia Sanitaria consecuencia de la pandemia del Covid-19 y hasta el 31 de diciembre de 2020 serán eliminados.
    • Los titulares de estas deudas deben haber intentado al menos una reestructuración de la deuda.
    • Si pasó el 31 de diciembre de 2020, se reanudará el reporte.

“Gran herramienta para millones de colombianos”

“¡Lo logramos! Corte Constitucional da visto bueno a ‘Borrón y cuenta nueva’, ley clave para la reactivación económica de millones de colombianos, quienes estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”, dijo con evidente emoción a través de un video posteado en sus redes sociales el senador conservador y principal autor de esta iniciativa, David Barguil.

Fedesarrollo: El desempleo terminará 2021 en 14,5 %

Antes debatía en el Congreso su ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva en Centrales de Riesgo’ argumentando que “hay gente reportada en centrales de riesgo por $5.000 o porque se equivocó pagando el celular o salió de viaje y no pagó la factura de DirecTV. Este punto es para ayudar al usuario y deudor a que, solo por una equivocación, no vea afectada su vida crediticia”.

Y también se refería a “las víctimas de suplantación que viven un calvario porque delincuentes, por ejemplo, sacan líneas de celulares a su nombre, lo cual es fraudulento. También se da con los créditos. Hoy, deben llevar un proceso por estafa y eso se puede demorar años en la justicia. Con esta ley, con la sola denuncia la persona debe quedar eliminada del reporte negativo con una nota que aclare su condición de víctima”.

Borrón y Cuenta Nueva
Ley Borrón y Cuenta Nueva.

¿Cómo acceso a la Amnistía?

“Como ha explicado el senador David Barguil, coautor del proyecto con Luis Fernando Velasco, solo con que se extinga la obligación crediticia, todos los titulares de datos verán borrado su reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos ordenados en la ley. Las centrales de riesgo deberán crear mecanismos para que esta eliminación sea automática, inmediata, sin trámites y sin intermediarios”, destacó Benítez.

Consideraciones

Según el director de la Asociación Colombiana de Legal Tech, Germán Flórez, quien fue citado por el diario La República, “si el consumidor financiero ve que no ha sido eliminado de las centrales de riesgo, puede enviar una solicitud a la entidad. Si persiste la información negativa, puede acudir a una figura legal como la radicación de una acción de tutela”.

Por su parte Daniel Ríos Sarmiento, docente investigador de la Maestría en Innovación en Derecho Digital y Legal-Tech de la Universidad Sergio Arboleda, indicó que “la reforma contempla que la amnistía comúnmente denominada ‘borrón y cuenta nueva’ aplicará para quienes en el transcurso de la misma se pongan al día con la deuda”.

¿Cuándo aplica esta ley?

La ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva en Centrales de Riesgo’ aplica para todo tipo de deudas, es decir; con bancos, de servicios, productos, cooperativas y comercios. “Toda deuda que pueda llevarlo a estar reportado en una central de riesgo. Esto incluye a quienes han comprado electrodomésticos a cuotas, tienen deudas con el Icetex o debe dinero a operadores de telefonía móvil. Tampoco hay diferencia si la deuda fue adquirida hace más de 10 años o hace un año. Todas tienen posibilidad de amnistía”, aseguró Benítez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here