Algunas restricciones Covid, para el agremiado lo que hicieron fue «fue incrementar los contagios, favorecer la clandestinidad e incluso ocupar más camas UCI»

 

El director jurídico de Asobares, David Contreras, aseguró este jueves en El Café de la Tarde, de Momento24, que el gremio está en «cuidados intensivos», y es que «no esperábamos que esta situación durara tanto».

Crisis en todo Asobares

Cepal: A. Latina alcanzó los niveles más altos de pobreza en 12 años

«Seguimos en cuidados intensivos, una situación en la que completamos un año el 15 de este mes (marzo); un año en el que no hemos podido operar, el año pasado los empresarios responsables afiliados de Asobares en una decisión digamos altruista, decidieron cerrar sus puertas para no ser focos de contagio antes que los gobiernos Nacional, departamentales y distritales ordenaran el cierre», apuntó el agremiado.

Agregó así que «lo que no esperábamos era que esa situación durara tanto; segundo, que también las ayudas que expidieran por parte de Gobierno Nacional fueran insuficientes; que los mandatarios locales tampoco dieran la mano como la tuvieron que dar; y por supuesto, un año cerrado, no hay empresa que aguante tanto».

Gastrobares fuera

El dólar alcanza su precio más alto de 2021 en Colombia

Algunos empresarios del sector se están «reinventando, adaptando sus establecimientos de comercio para intentar (…) crear esos ‘gastrobares’ e intentar respirar un poco en un escenario además muy difícil».

Así, para que los bares y discotecas puedan volver a abrir son los alcaldes que deben solicitar ante el Ministerio del Interior, con la aprobación del Ministerio de Salud, el permiso, ahora y solo luego que la Alcaldía Mayor de Bogotá dejara por fuera a los ‘gastrobares’ a través de una reglamentación muy criticada por el sector, «hay unas mesas de diálogo que se implementaron con la Administración, y se espera que finalmente el sector de bares abra en un futuro muy cercano».

Restricciones que estuvieron de más

Estos son los alimentos más consumidos en la canasta familiar

Cuando se le preguntó si considera que los toques de queda y las largas cuarentenas pudieron haberse evitado para así ayudar a los bares y discotecas, dijo que sí: «En efecto no eran esas las medidas, no tuvieron que ser perpetuas».

«Ese tipo de restricciones son consideradas a nivel legal y constitucional como transitorias, y lo que mal hicieron algunos alcaldes, es que las volvieron permanentes y con eso; uno, generaron un perjuicio aún mayor para los empresarios y segundo incrementaron fiestas clandestinas, se proliferó la ilegalidad (…) en efecto eso lo que hizo fue incrementar los contagios, favorecer la clandestinidad e incluso ocupar más camas UCI», apuntó el Director Jurídico de Asobares.

$117 billones le deben al Estado más de 1 millón de morosos

Añadió al respecto que hay estudios que corroboran que los bares no son grandes zonas de contagio Covid, todo lo contrario, que en las ciudades donde se abrieron la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus disminuyó.

‘Pregunta por Ángela’

Referente a los dicho por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre que la Policía Nacional deberá estar más atenta en los bares del país para evitar el acoso y delitos contra la mujer, el Director de Asobares sacó a colación la iniciativa ‘Pregunta por Ángela’.

«Pregunta por Ángela es un programa que se venía desarrollando desde el Reino Unido, nosotros lo traemos a Colombia a través de la Asociación Internacional de la Vida Nocturna de la cual Asobares hace parte y el llamado cuentas que nos hizo la señora Vicepresidenta, pues nosotros tuvimos por supuesto bien responderlo en compañía del director nacional de la Policía, como también del Ministro Palacios», dijo Contreras.

Y sentenció agregando que «ahí le dijimos cómo veníamos nosotros trabajando en temas de seguridad para todos en general, pero también con un enfoque de género, en prevención de la violencia de género desde hace muchísimos años».

 

Vea la entrevista completa acá

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here