“La región saldrá de la crisis con un mayor endeudamiento, más pobreza y un aumento de la desigualdad del ingreso”

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntó a una “muy difícil” recuperación económica en América Latina y el Caribe tras la drástica caída provocada por las restricciones impuestas en cada uno de los países de la región, consecuencia de la pandemia.

¡Prepárese! Si gana $2 millones debería declarar renta

“La región saldrá de la crisis con un mayor endeudamiento, más pobreza y un aumento de la desigualdad del ingreso”, señala el último informe del organismo multilateral.

El BID asegura que América Latina crecerá 4,1 % en 2021 luego de sufrir una caída del 7,4 % en 2020, lo que se tradujo en el mayor desplome anual registrado desde 1821. Asimismo prevé “que esa expansión se desacelere hasta un 2,5 % anual en 2022 y años sucesivos”.

Domiciliarios de iFood tendrá seguridad social subsidiada

El duro golpe del desempleo masivo hará que la pobreza extrema aumente -dice el BID-, saltando del 12, 1 % a 14,6 %. Y agrega que las economías que dependen del turismo y las exportaciones de materias primas estarán más expuestos a este peligro.

Y esto es optimismo puro, ya que según el organismo, todo depende de la “capacidad para vacunar” que tengan los países y que no se impongan nuevas restricciones, ya que si hay algún revés “tendría un impacto adicional en la actividad económica”.

No se pierda la feria de empleo en La Candelaria

El informe del BID también explica que incluso antes de la llegada del Covid-19 “la región ya venía perdiendo terreno en términos de su participación en el PIB global y la pandemia no ha hecho sino reforzar esa tendencia”.

Ante este panorama, el BID conminó a los países de América Latina y el Caribe a montarse desde ya en reformas fiscales para mejorar la eficiencia en el gasto público, ampliar la base tributaria, endurecer la lucha contra la evasión fiscal e intentar reducir al mínimo la informalidad.

Ventas y empleos del comercio minorista cayeron en enero

Por último apuntó a mejorar la productividad, impulsar las cadenas de valor, promover la economía digital y a hacer todo lo posible para recupera empleos.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here