“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre”

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró este jueves a través de un informe que en 2020 la pobreza en la región se elevó a los niveles más altos en 12 años, llegando al 33,7 % de la población total, consecuencia directa del Covid-19.

El dólar alcanza su precio más alto de 2021 en Colombia

“La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, a pesar de las “ayudas” económicas que han implementado los gobierno para mitigar el efecto de las medidas anti Covid, dice el informe.

Y es que según la Cepal, la caída promedio del PIB en toda América Latina fue del 7,7 % en 2020, la pobreza llegó a 209 millones de personas de una población total de 645 millones de habitantes y mientras, la pobreza extrema alcanzó a 78 millones de personas.

Estos son los alimentos más consumidos en la canasta familiar

A esto hay que sumarle los más de 20 millones de casos Covid y los más de 635.000 fallecimientos por el virus, lo que la hace la segunda región del mundo que más ha visto como mueren sus ciudadanos en la pandemia.

Asimismo, la Cepal reitera que la crisis económica de América Latina y el Caribe junto con el aumento de la pobreza han hecho aún más evidentes las tensiones sociales, la desigualdad estructural de sociedades como la colombiana, la mexicana o la brasileña y la vulnerabilidad social.

$117 billones le deben al Estado más de 1 millón de morosos

Las brechas sociales, señala el informe, son otras que se han agudizado, en especial “la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”.

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, dijo la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here