Standard &Poor`s fue la primera en dar el golpe

Varios fueron los economistas que previeron esto. Este jueves el Estado colombiano perdió el grado de inversión por decisión de la calificadora Fitch Ratings, que hizo lo mismo que su competidora Standard & Poor’s.

MinTIC e iNNpulsa lanzan 10 cursos virtuales para emprendedores

Muy a pesar que la economía nacional creció 6.9 % en abril y recuperó alrededor de 4 millones de empleos durante los últimos meses de la pandemia, la calificadora Fitch Ratings le quitó el grado de inversión a Colombia pues la calificación de riesgo de la nación pasó de BBB- a BB+ ¿El argumento? Aumento del déficit fiscal y de la deuda pública.

No obstante, minutos después de que se supiera la noticia, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseveró tener la confianza de los mercados, de hecho dijo que esta es “robusta”.

DANE: Deudas del Gobierno Nacional llegaron a $87.5 billones

El ejemplo que puso fueron los $10 billones de inversión extranjera que entraron al mercado de deuda pública en el último trimestre, también dijo que a través de un proyecto de ley se intentará fortalecer la inversión social, así como estabilizar las finanzas públicas.

Mientras tanto, Fitch Ratings mejoró la perspectiva de crecimiento económico de Colombia, llevándola de 4.9 % a 6.3 % en 2021 y a 3.8 % en 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here