“En el segundo trimestre por el paro nacional se opacó la reactivación económica tal como se había pensado”

La economía en Bogotá vivió un fuerte y grato repunte en el segundo trimestre de este 2021. Y es que la economía de la capital creció 17,3 % entre abril y junio, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Bogotá
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

17,3 % vs -15,6 %

Todo esto a pesar del mal llamado Paro Nacional y de algunas restricciones que aún se mantienen. Todo esto gracias, en gran medida, a la reapertura de locales y establecimientos.

En el mismo periodo de 2020 los números fueron estos: -15,6 %. Así sufrió la economía de Bogotá.

Bogotá
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

La Secretaría de Desarrollo Económico lo expresa de la siguiente manera: “La recuperación económica de Bogotá está llevando el producto a los niveles prepandemia. El Producto interno bruto (PIB) de la ciudad creció 17,3 % en su serie original con respecto al segundo trimestre de 2020r, de acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En comparación, el crecimiento del PIB nacional para este mismo periodo fue de 17,6 %. Asimismo, en este periodo, el PIB de la ciudad alcanzó el 98,6 % de los niveles registrados en el segundo trimestre de 2019″.

La recuperación es una realidad

“Estos resultados son la muestra de la fortaleza y de la resiliencia de los empresarios y comerciantes de Bogotá que hicieron posible que la economía alcanzara los niveles prepandemia”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, destacando además que esto se da gracias, en gran parte, a la reapertura de establecimientos como bares.

Asista gratis a la Feria Virtual para la Microempresa

Bogotá
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Según el DANE, las actividades económicos que tuvieron un impacto positivo mayor en la economía mayor de Bogotá fueron:

  • Comercio
  • Reparación de vehículos
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Alojamiento
  • Servicio de comida

El Paro Nacional hizo su parte

Sin embargo todo no es bueno y de hecho pudo haber sido mucho mejor. Según el director de Fenalco para Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, “en el segundo trimestre por el paro nacional se opacó la reactivación económica tal como se había pensado. No obstante fechas comerciales como el día de la Madre y del Padre alcanzaron picos en ventas importantes”.

Ingreso Solidario: ¿Hasta cuándo va y cómo reclamarlo?

A su juicio el comercio comenzó “con grandes expectativas el segundo trimestre” tras un año devastador para el sector y el mal llamado paro nacional hizo las cosas mucho más difíciles.

“Cada día de paro generó pérdidas en el comercio cercanas a los $50.000 millones, sin incluir sobre costos en asuntos logísticos (los fletes subieron por la situación de orden público en el país), ni los daños a la infraestructura pública o privada”, aclaró Orrego citado por Portafolio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here