El impacto para los estratos cuatro en el país sería de 205.000 millones de pesos

 

La reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque o también llamada Ley de Solidaridad Sostenible plantea medidas que repercuten en los estratos 4, 5 y 6 por el cobro de IVA.

Copa menstrual no tendrá IVA en Colombia

Pues en el proyecto se propone que los estratos 1, 2 y 3 sean exentos del pago del Impuesto de Valor Agregado en los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado y aseo.

Por el contrario, los estratos 4, 5 y 6 serían gravados, lo que representaría un costo adicional al año de $4 billones en energía eléctrica y de $320.000 millones en gas natural, de acuerdo con lo informado por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), Camilo Sánchez.

Ya está disponible el primer pago del año de la Devolución del Impuesto de Valor Agregado

Posiciones encontradas frente al pago

“No es conveniente que un impuesto como el IVA con tarifa del 19% se extienda a los servicios públicos domiciliarios que, de hecho, forman parte de la canasta básica de los consumidores. En particular, el estrato 4, que no pagaba contribución, va a ser el más perjudicado”, puntualizó el funcionario.

En contraste, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “el proyecto de reforma elimina esa sobretasa (contribución para estratos bajos) y pasa a remplazarse por el IVA de 19%. Para los estratos altos va a haber un cambio en que no habrá una sobretasa de 20%, sino el IVA de 19%. Para el sector industrial y comercial, es un efecto neutro desde el punto de vista de la factura”.

Empresa cumplió palabras de Carrasquilla y vendió docena de huevos en $1.800

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here