“Lamentablemente las restricciones de abril por la pandemia y las consecuencias del paro (…) hacen presagiar para el segundo semestre un crecimiento bastante negativo”

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que en el primer trimestre del año Colombia vivió un crecimiento económico de 1,1 %, poniéndole fin así a la recesión vivida gracias a la crisis de la pandemia por casi todo el año pasado.

Duque: Ya podemos decir que la recesión se terminó

Ahora, expertos coinciden en que sí, el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de marzo cerraron en números verdes, por lo que hay optimismo en el ambiente, aunque la preocupación va creciendo.

La preocupación nace sobre las posibles cuarentenas que se puedan imponer en los próximos meses y sobre todo por las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril enmarcadas en el llamado Paro Nacional, que no tienen pinta de acabarse en el futuro próximo.

Primer trimestre 2021 fue positivo para la economía colombiana

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José López, citado por Portafolio, indica que “con ese dato (el del PIB del primer trimestre) buena parte del nivel de actividad económica que se perdió por la pandemia se recuperó y en esa medida podemos decir que estamos saliendo de la recesión”.

“Ahora bien, en abril y mayo vamos a sentir el efecto adverso de las cuarentenas y el paro, y la economía se va a recuperar a un ritmo menor. Ahí las cifras anuales igual van a mostrar una recuperación frente a lo que el mismo período del año pasado, pero hay que ser optimistas de que una vez superemos el tercer pico y el paro vaya cediendo, volveremos a la senda de recuperación en que estábamos”, sentenció.

Consumo de carne de cerdo caería 10 % si continúan bloqueos

A su turno el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, apuntó que “es una gran noticia que la economía haya crecido un 1,1 % en el primer trimestre del año, jalonada por un crecimiento de 11,8 % en marzo. Si bien aún no estamos en niveles prepandemia, este es el primer trimestre de cifras positivas luego de tres trimestres consecutivos de contracción”.

No obstante, para los comerciantes las cosas no pintan como quisieran. El presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, consideró que el crecimiento de 1,1 % de enero a marzo es pobre, quizá mejor que lo estimado, pero finalmente pobre.

DANE: Alojamiento en el país tuvo su mejor mes del año

Asimismo dijo que una vez más los sectores más golpeados fueron el comercio, restaurantes y alojamientos.

“Lamentablemente las restricciones de abril por la pandemia y las consecuencias del paro que ya lleva la mitad de mayo, hacen presagiar para el segundo semestre un crecimiento bastante negativo”, vaticinó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. La opinión de esos gremios que viven de favorecimientos del gobierno, que son escuchados cada vez que tienen cualquier problema frente al resto de la sociedad que no es escuchada a sí este en situaciones límite deja mucho que desear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here