El Congreso de la República aprobó en conciliación todo el articulado de la Reforma Tributaria con 70 votos a favor y ocho en contra en Senado y 132 votos a favor y 22 en contra en la Cámara de Representantes.

¿Qué se aprobó en la nueva reforma tributaria?

Ante esto, se espera que en los próximos días la iniciativa que tendría un recaudo fijo de $15.2 billones pase a sanción presidencial.

Aunque la Reforma Tributaria comenzará a regir desde enero del año que viene, en los próximos meses uno artículos comenzarán a operar, tales como el Ingreso Solidario y el ingreso a nóminas de privados.

Reforma Tributaria: Congresistas denuncian ‘descarada pupitreada’

Asimismo, el programa de empleo empezará a funcionar desde ya, al igual que el salvavidas financiero apara empresas afectadas por el Paro Nacional. La Cámara de Representantes, donde el debate fue más crudo, introdujo un artículo que establece que “cuando el pago se haga hasta en seis meses después de la entrada en vigencia de la ley, solo pagaran el 20 % del capital”.

Otro de los artículos debatidos y conciliados fue el salvavidas financiero para los sistemas de transporte masivo del país. Se trató de una propuesta del Ejecutivo Nacional para co-financiar hasta el 50 % del déficit operativo de estos en las ciudades intermedias.

No obstante, se le agregó una condición, que “co-financiación no fuera inferior a $1 billón”.

¡Ojo! Algunos artículos quedaron fuera de la norma, tales como el impuesto gradual a las bebidas azucaradas, el gravamen a los plásticos de un solo uso, la exención del IVA a productos veganos, impuesto verde, bloque de exoneraciones tributarias y la modificación del Programa de Apoyo al Empleo Formal par a reducir requisitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here