El pasado 11 de marzo se llevó a cabo el primer Día sin IVA del 2022 dejando un balance positivo en las ventas

 

El Gobierno Nacional aprobó el Día sin IVA para tres días del año mediante la Ley de Inversión Social. En este 2022 la primera jornada se desarrolló el 11 de marzo y la segunda tendrá lugar el 17 de junio.

Quienes compren en medio de esta jornada no tendrán que pagar el impuesto al valor agregado, el cual es del 19 %. Entre los elementos que se pueden comprar con este beneficio se encuentra:

Ropa, accesorios, electrodomésticos, computadores, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario.

Colombia vendió más de 7,6 billones en el primer día sin IVA

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer cómo le fue a Colombia en el primer Día sin IVA del 2022, donde reportaron ventas por 7,6 billones de pesos.

Sectores del comercio afirmaron que el nivel de ventas estuvo por encima de lo esperado, debido a que marzo no es uno de los meses donde más compras hagan los ciudadanos.

Se presentaron disturbios por el Día del Movimiento Bolivariano

A su vez, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, agradeció “a todas las entidades con las que hemos trabajado de manera tan coordinada y articulada y estamos seguros de que, como ocurrió el semestre pasado, este día será una gran jalonador, no solo del comercio sino del recaudo”.

Colombia vendió más de 7,6 billones en el día sin IVA

La DIAN indicó que en referencia al primer Día sin IVA de 2021, “entre las regiones que reportan mayor crecimiento en ventas están Chocó 61,8 %, Magdalena 45,9 %, Atlántico 21,3 %, Quindío 17,9 % y Bogotá 12,3 %, indicadores que evidencian una buena dinámica de nuestra economía”.

Topes

El Ministerio de Comercio para este año subió los topes máximos para comprar en cada categoría de artículos disponibles:

El valor UVT este año quedó en $38.004, por lo que los productos no pueden superar algunos topes de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Hoy día sin IVA: Este es el tope máximo de lo que puede comprar

Para todos los productos que compren vestuario, la suma total a pagar en el día sin IVA no puede superar los 20 UVT sin importar la cantidad de productos que se adquieran; en la práctica serían $760.080.

Si para este día pretende comprar electrodomésticos como: televisores, equipos tecnológicos, neveras, lavadoras, estufas, celulares, computadores, hornos eléctricos, hornos microondas, debe tener en cuenta que el valor a pagar para que esté exento del pago del IVA no puede superar $3.040.280 (80 UVT).

Para elementos deportivos, la Unidad de Valor Tributario determinada por MinComercio fue de $2.904.640.

Para el sector agropecuario también estarán exentos del 19 % este viernes, por lo que debe tener en cuenta que las compras de estos productos no deben superar los $3.040.280 (80 UVT).

Así como si quiere comprar los útiles escolares como cuadernos, carpetas, lápices, borradores o esferos aprovechando este día, las compras no pueden superar los $190.090 (5 UVT).

El presidente Iván Duque confirmó cuáles serán los días asignados para exención del IVA durante 2022

El mandatario colombiano informó cuáles serán las fechas en las que se llevará a cabo el Día sin IVA en el país. Según el decreto firmando por el mandatario, los días de la exención del impuesto serán: el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre.

Las fechas escogidas por el Gobierno son cercanas a los días que se celebrarán los comicios electorales en Colombia.

En el caso del 11 de marzo, esta jornada se realizará 48 horas antes de las elecciones para elegir el nuevo Congreso de la República y lo mismo sucede con el 17 de junio, fecha que también cae 48 horas antes de la posible segunda vuelta electoral para elegir el presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí