“El aumento del desempleo hizo que los hogares restringieran su gasto de consumo final, como, por ejemplo, la adquisición de vivienda”

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) presentó el reporte de cuentas nacionales trimestrales del sector institucional junto al Banco de la República, revelando que el endeudamiento neto del Gobierno en 2020 fue el más alto de los últimos siete años.

Deuda histórica

“El endeudamiento neto del Gobierno tuvo un crecimiento del 102.1 %, siendo el más alto de los últimos siete años, pues pasó de $43.3 billones en 2019 a $87.5 billones en 2020, que corresponde al 8,7 % del PIB ”, explicó el director del DANE, Juan Manuel Oviedo.

80 % de nómina de empleos a jóvenes será financiada

Por otra parte expuso que el sector que más contribuyó con el endeudamiento nacional fue el de programas de protección social y dentro de este están los pagos extraordinarios de Familias y Jóvenes en Acción más el Ingreso Solidario, que representaron $4.2 billones.

Asimismo, el informe reveló que el préstamo (deuda) neto a los hogares superó los $11.3 billones dados en 2019 para alcanzar la cifra de $45.5 billones. “Lo que quiere decir que la capacidad de préstamo neto o de ahorro de los hogares creció en 302.5%”, señaló el informe del DANE.

Acrip: Reducción de jornada laboral llega en el peor momento

Ahorro de hogares

Agregó más adelante que “el aumento del desempleo hizo que los hogares restringieran su gasto de consumo final, como, por ejemplo, la adquisición de vivienda”.

Banco habilita ofertas de empleo para bachilleres

Para cerrar Oviedo indicó que durante el primer trimestre de 2021 el ahorro de los hogares colombianos estuvo en $12.879 billones, mientras que en el mismo periodo de año pasado el monto estuvo en $7.011 billones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here