Cuidarse más que un derecho es un deber

 

En pandemia y con la gente en casa los delitos financieros se tornaron tanto más sofisticados como más probables; y es que la necesidad de salir para adquirir algún producto o servicio se redujo sustancialmente, lo que hace que todo lo podamos comprar a través de una página web o de una llamada, de hecho llegamos a tal punto que ni llamamos, sino que pedimos que la empresa nos contante.

Masiva explosión solar desata investigaciones en la NASA

Con esto en mente, los criminales que viven de robar a los incautos y confiados por la web o por teléfono, vieron una gran oportunidad. Pero vayamos por parte.

Delitos financieros

Primero. ¿Qué es un delito financiero? Son acciones que se hacen en beneficio propio y a costa de causar un daño a la economía de otra persona, entidad bancaria o empresa. Estos crímenes por lo general no son violentos pero ocasionan pérdidas financieras parciales o totales.

Estas son las mejores imágenes del eclipse ‘anillo de fuego’

Segundo. ¿Cuáles son los delitos financieros más comunes en el mundo?

  • Robo de tarjeta: las tarjetas de débito y crédito ahora no necesitan ni clave de acceso para ser usadas. Solo basta que un punto de venta o datáfono tenga la tecnología necesaria para escanear el chip y listo. ¿No consigues tu tarjeta? Pues bloquéala de inmediato u otra persona usará tu prima.
  • Duplicado de tarjeta (Skimming): el delincuente usará una tarjeta falsa -por lo general blanca y con una banda saliente) para ingresarla al cajero inmediatamente antes y posterior a que tú uses uses la tuya. Ahí copiará toda la información de la banda magnética de tu plástico sin que te des cuenta. En este caso solo te darás cuenta cuando se estén comprando una pizza con tu dinero y te llegue el mensaje a tu teléfono.
  • Falsificación y adulteración de cheques: sí, sabemos que ya casi nadie usa cheque, pero vaya que fue usado y utilizado para robar y estafar a millones de personas. Por lo general se hace con impresoras especializadas y con papel especializado, pero últimamente no se ha visto mucho esto.
  • Lavado de dinero: este quizá es el más común, sobre todo en América Latina. Es muy sencillo, el delincuente tiene altas sumas de dinero que debe limpiar para poder usar así que intentará adquirir muchos productos pagando en efectivo. Paso seguido, vende los productos y le caen en su cuenta más limpios que la cocina de tu mamá.
  • Malversación de fondos: vaya si hemos escuchado esto. Funcionarios públicos usando el erario para adquirir carros, casas, prendas, irse de viaje, pagar colegiatura de hijos; ya sabemos por donde va.

NASA tomó fotos ‘muy cerquita’ de la luna gigante de Júpiter

Delitos financieros

Tercero. ¿Cuáles son los delitos financieros más comunes en Colombia? ¿Habrá alguno que no hemos nombrado ya?

  • Phishing: los delincuentes simulan ser miembros e alguna autoridad de salud y se dirigen a sus posibles víctimas a través de correos electrónicos que llevan mensajes adjuntos con virus o enlaces con supuesta información importante. Sola dale clic y serás de ellos.
  • Estafas vía aplicación de celulares: los criminales crean aplicaciones similares a las que tú descargas, tales como juegos o sucursales bancarias. Una vez dentro te piden tus datos y cuando los das, ya eres de ellos.
  • Estafa por teléfono: esta es la más simple pero la que más réditos les da a los delincuentes. Ellos te llaman y se hacen pasar por la entidad bancaria a la que perteneces, te envuelven con tecnisismos y luego te piden tus datos. Ya está, te robaron y te diste cuenta cuando ya no ves dinero en tu cuenta.
  • Suplantación de identidad: de esto se han hecho hasta películas. Llaman a tu nombre y con tu cédula de identidad a cualquier empresa o banco, se hacen pasar por ti para adquirir algún producto y ya está.

Ya viste ‘shorts’ la nueva herramienta de YouTube

Sabiendo todo esto, Asobancaria lanzó un informe el año pasado, con la llegada del Covid-19 y todas las restricciones subsecuentes, que daba cuenta de lo que estaba por pasar, y sí, el incremento de los delitos financieros ocurrió; por eso es muy importante leer.

“La llegada del Covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio por detener su propagación ha configurado un periodo de cambios tecnológicos, geopolíticos y
socioeconómicos sin precedentes en el mundo. La dinámica de digitalización y ventas online representan grandes retos tanto para las familias como para las empresas, quienes han debido interiorizar y acoplarse gradualmente a esta nueva realidad”, dice Asobancaria en su informe.

Delitos financieros

Importantes portales web dejaron de funcionar por caída de servidores

Y agrega que “en particular, para la industria de servicios financieros, este entorno crea una gran oportunidad para proporcionar servicios más rápidos, seguros y asequibles a  poblaciones más grandes y diversas, pero también debe enfrentarse al incremental de
riesgos de delitos financieros que son cada vez más sofisticados y de naturaleza global”.

“En el caso de Colombia” dice Asobancaria, que cita a su vez los boletines del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad del Centro Cibernético de la Policía Nacional, al 17 de abril de 2020, se habían detectado:

Video juegos de PlayStation ahora en teléfonos

  • 212 noticias falsas desde la confirmación del primer caso de Covid-19 solo en Colombia.
  • 204 páginas web con contenido malicioso (104 con malware, 76 con phishing y 24 con spam), de las cuales 159 fueron suspendidas.
  • 220 alertas que fueron generadas a través de redes sociales, prensa y canales de cooperación internacional.

“Los incidentes más reportados en Colombia siguen siendo los casos de phishing, con un 42 %; la suplantación de identidad, con un 28 %; el envío de malware, con 14%; y los fraudes en medios de pago en línea, con 16%”, dice Asobancaria.

Apunta más adelante que “teniendo en cuenta que combatir el crimen financiero global es, por su naturaleza, algo que ningún sector puede lograr por sí solo, en el mundo se evidencian diversas dinámicas de cooperación ante el cibercrimen que suponen alianzas entre reguladores, fuerzas de la ley e industria privada para confrontar lo enorme y complejo de estos delitos”.

WhatsApp hace un giro de 180° ¡Ya no debes actualizar!

Delitos financieros

Digitalización mundial

El mismo gremio alerta que la digitalización mundial y la anonimidad en la Internet han causado -entre otras cosas, positivas la mayoría- una constante evolución en la manera en que los delincuentes cometen los delitos financieros. Y es que estos pillos han desarrollado nuevas y más eficientes maneras de cometer los ilícitos, con menor exposición y menos probabilidad de ser capturados.

Según la Encuesta Global del Crimen Económico y Fraude 2020 de Price Waterhouse Coopers (PwC)1, que encuestó alrededor de 5.000 empresas en todo el mundo sobre su experiencia con los delitos financieros reveló que 47 % de ellas han tenido un promedio de seis incidentes de fraude en los últimos dos años.

Campaña de Samsung contra iPhone genera polémica

El mismo estudio indica que estos fraudes cometidos provocaron pérdidas superiores a los US$42 billones, y resalta además que al menos US$100 millones de lo que se perdió también tuvo que ver con colaboradores dentro de las mismas empresas.

Asimismo señala que 39 % de los fraudes se cometieron por un externo a las empresas,  37 % por un interno y 20 % por ambos.

Redes sociales

Parece mentira, pero muchas son las personas que caen en estafas por redes sociales. Seguro habrás visto en Facebook y Twitter muchas publicaciones que dicen algo así: “¿Estás buscando dinero fácil? Te pagamos $200.000 el día sin moverte de tu PC”. Pues esta propuesta va en dos direcciones:

Inteligencia artificial para el rendimiento de las empresas

  • Pornografía de la peor clase.
  • Estafa directa y sin miramientos.

Delitos financieros

Ahora, prevenir el caso anterior es muy fácil, simplemente no presentes atención de esas publicaciones y ya está; si estás buscando dinero sal a trabajar y si estás buscando trabajo entra en páginas de empleo, pero no todo es tan sencillo. Recuerda que los delincuentes viven pensando cómo mejorar sus maneras de robar.

Ahora, estos son los consejos para evitar ser robaro por redes sociales o al menos para estar más seguro:

En Instagram ya se pueden ocultar los ‘Me gusta’

  • Tu perfil debe estar personalizado. Por favor ya quita el huevo de la imagen de perfil de Twitter y no pongas una playa en la foto del perfil de Facebook. No es que tengas que poner tu número de teléfono en la foto, pero sí debes personalizar el perfil. Hay opciones para dejar ver o no, y no te preocupes por lo que vaya a ser la red social con esos datos, a ninguno de los dueños de estas compañías les interesa algo más que no sea venderte productos y servicios; que tengas mayor y más rápido acceso a estos.
  • No aceptes invitación de amistad de desconocidos. Esto parecería lógico pero no lo es. Si ves que Scarlett Johansson o Henry Cavill te está invitando a formar parte de su círculo más cercano de amistas en Facebook, Instagram o Twitter -por solo mencionar tres redes sociales- por favor dile que no y si no estás seguro pregúntate ¿Cuándo fue la última vez que salí con una superestrella de cine?
  • Mantés tu ubicación y demás datos de contacto privados. Esto lo usan los estafadores para dar contigo, así que busca en configuración; privacidad y ahí te saldrá el botón para que esos datos dejen de estar a la vista de todos.
  • Controla el acceso a RRSS de tus hijos. Está muy bien que todos tengamos derechos a entrar en las redes sociales, pero hay un dicho que dice ‘muchacho no es gente grande’. La inocencia de ellos al hablar con extraños, aceptar regalos, comprar cosas y demás en irresponsabilidad tuya, así que haste cargo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here