“A pesar de las diferencias respecto al Paro anterior, los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio, y el agro fueron afectados, tienden a ser similares”

 

¡Habló Fedesarrollo! Los ya más de 30 días de manifestaciones pacíficas, bloqueos, vandalismo, enfrentamientos con la Fuerza Pública, saqueos y en general caos en varias ciudades del país -todo enmarcado en el Paro Nacional- han tenido un costo milmillonario para el país y Fedesarrollo lo dejó ‘clarito’.

El costo es brutal

Bogotá reportó la peor cifra de desempleo del país y por mucho

El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó este jueves que “estimamos que el costo económico del Paro Nacional en el mes de mayo oscila entre $4.8 y $6.1 billones. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”.

El centro de estudios calculó los efectos que tuvo el cese de actividades del sector transportador en varias ciudades entre junio y julio de 2016 e hizo la comparación.

OIT: El Covid llevó a más de 100 millones de personas a la pobreza

Asimismo se estudiaron indicadores como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas del país, más la demanda de energía regulada para tener con mayor claridad el impacto en la economía y la sociedad de lo que significa este Paro Nacional que superó los 30 días hace rato.

Añadieron en su informe que mientras el Paro vivido en 2016 costó una disminución en el abastecimiento cercana al 12,9 % anual, este podría ya llegó al 19,3 % frente los niveles mostrados en 2019.

Mucho más duro que en 2016

“A pesar de las diferencias respecto al Paro anterior, los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio, y el agro fueron afectados, tienden a ser similares (desabastecimiento de insumos y/o cese de actividades)”, explicó el director de Fedesarrollo.

MinHacienda: Nuevas medidas son en pro de los sectores más afectados

Y agregó que “en este sentido, estos tres sectores concentrarían el 80 % del costo total estimado. No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento”.

Sobre el PIB, Fedesarrollo apunta en su comunicado que las cifras deberán ser revisadas al alza.

Fenalco pide bonos para ‘reemprendedores’ y cero impuesto predial

“El sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8 % que pronosticábamos a inicio de año”, concluyó el experto.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here