“En el corto plazo se deben implementar medidas para generar  empleo formal, en especial sobre las poblaciones más afectadas por esta crisis”

 

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, informó este martes que según los últimos estudios hechos desde el gremio se estima que 2021 terminará con una tasa de desempleo del 14,5 %.

Desempleo campante

Ante esto, señaló que “en el corto plazo se deben implementar medidas para generar  empleo formal, en especial sobre las poblaciones más afectadas por esta crisis (Covid-19)”.

“Algunas medidas serían la extensión del subsidio a la nómina con enfoque de género para empleos formales durante el segundo semestre del año. Suponiendo que la mitad de las empresas que aplicaron durante la primera fase del subsidio a la nómina continúen al programa, esto tendría un costo total de $2,5 billones”, apuntó el director de Fedesarrollo.

Emprendedoras aprenderán a manejar redes sociales en pro de sus negocios

La segunda medida sería crear un plan de empleo en el sector público enfocado en menores de 28 años.

Crecimiento económico

“El crecimiento económico reciente ha estado apalancado por el cambio tecnológico, mientras que el PIB ya se acerca a niveles pre-pandemia, el número de ocupados presenta una importante brecha. Así pues, la brecha en ocupación frente a los niveles pre-pandemia es más alta para los segmentos menos calificados”, apuntó.

Agregó más adelante que “posterior al aumento del desempleo en 2020, hay ciudades que han empeorado aún más en 2021 como Cali y Quibdó. En adición hay otras ciudades que no han presentado mejoras significativas como Bogotá, Pereira y Barranquilla”.

Invertirán $27.100 millones para reactivar el sector cultural y creativo de Bogotá

“Teniendo en cuenta los desafíos que trae el cambio tecnológico, en el mediano plazo es necesario implementar otras reformas que permitan resolver los problemas de exclusión que existen actualmente en el mercado laboral. Reformar las contribuciones a la seguridad social, estableciendo tarifas de cotización progresivas”, sostuvo el Presidente de Fedesarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here