“Estos precios son muy altos. Alcanzan máximos y es como consecuencia de la muerte de 14 millones de aves”

 

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) confirmó este miércoles lo que todos los ciudadanos han tenido que sufrir en las últimas semanas: el precio de los huevos y del pollo subió muchísimo, y a juicio del gremio esto gracias a los bloqueos y manifestaciones del Paro Nacional.

Los huevos ahora son un lujo en muchos hogares

Algunas consejerías presidenciales serían suprimidas por la Reforma Tributaria

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, insistió en que “como consecuencia del Paro que se desarrolló desde el pasado 28 de abril, se presentaron más de 2.000 bloqueos que no permitieron la circulación de alimento para las granjas de productoras avícolas y en general para sacar pollo y huevo de ellas”.

Más adelante dijo que “incluso cuando teníamos menos de uno o dos kilómetros, el alimento no lo podríamos entrar. Consecuencia de esto, según el DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue 21,7 % del aumento de precio de huevo. Para el caso del pollo el incremento fue del 20,9 %”.

El pollo se acerca a los $10.000

Reforma tributaria plantea que Día sin IVA se realice anualmente

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario Componente Abastecimiento de Alimentos del DANE, para julio, el precio del huevo AA es de $433 y del pollo de $8.400.

Referente a esto, el Presidente de Fenavi apuntó que “estos precios son muy altos. Alcanzan máximos y es como consecuencia de la muerte de 14 millones de aves, entre pollo de un día, pollo de engorde y ponedoras”.

ABC de la Reforma Tributaria a presentarse el 20 de julio

“Además, 120 millones de aves tuvieron restricciones de alimento, es decir, no pudieron acceder a suficiente alimento o tuvieron restricciones solamente del 20% o 30%. Todo eso se está viendo en el mercado”, agregó.

Moreno señaló indicando “los precios del pollo y del huevo van a estar inestables por un espacio prolongado, nos vamos a demorar de 12 a 18 meses para poder reconstruir toda la cadena avícola”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here