“Las fuentes de financiamiento tenemos que garantizar que sean sostenibles y que garanticen una continuidad. Esto sería una prenda de garantía para mayor estabilidad social y económica en el país”

 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló este martes que el programa Ingreso Solidario no irá más allá de junio de este año por falta de financiación.

¿Se acaba Ingreso Solidario?

“Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene”, apuntó.

Cabe recordar que el programa Ingreso Solidario consiste en girarle mensualmente $160.000 a las familias más vulnerables de Colombia que no reciben otro tipo de ayuda por parte del Estado. Alrededor de 3 millones de familias reciben este dinero.

Según Prosperidad Social, solo el año pasado el Gobierno Nacional hizo nueve pagos por un costo total de $4.3 billones. “Este instrumento ha sido valioso para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas”, dijo el ministro Restrepo.

Hasta tres programas sociales desaparecerían

Pero no todo queda ahí, achacándole la responsabilidad al Paro Nacional, el alto representante del Gobierno dijo que otros programas como el subsidio a la nómina y el programa de apoyo al empleo formal, también podrían desaparecer.

Trabajo sí hay: Reconocido banco habilita 300 plazas de empleo

“Los programas sociales no dan espera. Los programas de Ingreso Solidario, los de subsidio a la nómina, al apoyo al empleo. Nos costaría socialmente mucho más no atender las necesidades de las personas vulnerables por no encontrar esas fuentes de financiación que no afecten a las clases medias y vulnerables”, apuntó Restrepo.

Una reforma ¿La solución?

El Ministro de Hacienda explicó que el Gobierno del presidente Iván Duque estaría estudiando presentar una nueva reforma tributaria para ayudar a incrementar los ingresos de la nación en cerca de $14 billones, sin hacer cambio alguno al sistema IVA.

Dólar en Colombia continúa con un valor estable

“Las fuentes de financiamiento tenemos que garantizar que sean sostenibles y que garanticen una continuidad. Esto sería una prenda de garantía para mayor estabilidad social y económica en el país”, dijo Restrepo.

Y añadió que “la reforma no da espera. El mundo está pendiente de decisiones en nuestro país, los mercados están pendientes y eso significa la llegada de inversión y con ellos la generación de empleo”.

En abril aumentó el número de empresas cerradas parcialmente

“La propuesta tiene que hacer que los recursos salgan del bolsillo de los más pudientes y que lleguen al bolsillo de los más vulnerables. No podemos tocar a la clase media del país, no se va a incrementar la base de tributación de personas naturales”, concluyó Restrepo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here