«Si no hacemos esta reforma social sostenible lo que estamos diciendo es que a partir de junio, los 3 millones que reciben el Ingreso Solidario no lo van a recibir»

 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, advirtió este viernes que los programas sociales para ayudar a las familias más vulnerables, incluido Ingreso Solidario, irán solo hasta junio si la reforma tributaria no es aprobada por el Congreso.

El Covid-19 ha cobrado 26 millones de empleos en Latinoamérica

Explicó además que el Estado gasta en estos subsidios alrededor de $11 billones al año, por lo que se hace necesario una modificación de caja. Esto lo dijo en un foro sobre la reforma fisca hecho por ProBogotá.

«Si no hacemos esta reforma social sostenible lo que estamos diciendo es que a partir de junio, los 3 millones que reciben el Ingreso Solidario no lo van a recibir, y los beneficiarios de familias en acción recibirán solo la mitad de los ingresos, por eso debemos apoyar a las familias vulnerables”, reiteró Londoño.

Reforma tributaria: Duque argumenta su “imperante necesidad”

Subrayó que no es una reforma tributaria sino una «reforma social». «Esto no es una reforma tributaria porque es que el gasto ya lo hicimos para atender la pandemia través del Fondo de Emergencia, gastamos cerca de $40 billones, y con la caída de ingresos hemos dejado de recibir eso, y el cálculo es que se perderán $16 billones».

Y es que según Londoño, el hueco fiscal que tiene el Estado hoy por cuenta de la pandemia supera los $100 billones.

Carrasquilla: El Gobierno tiene caja solo para siete semanas

«Nosotros como Gobierno decidimos que para mantener esos programas sociales debemos tener $11 billones anuales que deben salir de los colombianos que tenemos mejores ingresos», apuntó el Viceministro.

Y agregó que «debemos pensar en los más vulnerables, por eso decimos que esto no es una reforma tributaria si no social, que busca atender a las personas que se vieron afectadas por la pandemia y tenemos que decidir si lo hacemos o no y la otra parte es pagar el hueco que nos quedó».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here