“Se reglamentó una ley que se promulgó en diciembre del año pasado que beneficiará a más de 250 mil deudores de créditos vencidos”

 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó la mañana de este martes que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno Nacional fueron impulsadas en pro de los sectores que se han visto más afectados por el tercer pico de la pandemia y las restricciones que trajo consigo, así como por el Paro Nacional y todas las consecuencias que acarrea a 34 días de su inicio.

Alivios a empresarios y emprendedores

El funcionario apuntó que se busca que las empresas puedan tener mayor flujo de caja, además de generar liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones. También dijo que con el sector bancario se trabaja para que se otorguen créditos a compañías pequeñas y medianas, pero sobre todo a bares, restaurantes y al sector turístico; el Gobierno daría garantías.

Fenalco pide bonos para ‘reemprendedores’ y cero impuesto predial

“Se reglamentó una ley que se promulgó en diciembre del año pasado que beneficiará a más de 250 mil deudores de créditos vencidos, por más de $1 billón con el Banco Agrario”, señaló el Ministro de Hacienda en entrevista con RCN Radio.

Este decreto le da vía libre a la reapertura de muchos sectores de la economía nacional, incluyendo los tan afectados bares, que llevan más de un año cerrados, aunque claro que en los barrios se ven estos locales abiertos al público.

MinHacienda garantiza estabilidad a empresarios

Más adelante explicó que “a través de líneas de crédito especiales y garantizadas, apoyo a los deudores, fomento a la inversión y al capital de trabajo y aplazamiento de obligaciones tributarias, buscamos dar un respiro a las empresas del país. Esto es la primera de varias medidas, pues estamos en constante trabajo para el beneficio de todos los colombianos”.

Duque: Nueva reforma tributaria irá por los más pudientes

Asimismo las líneas de crédito garantizadas por el Estado para capital de trabajo se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año, esto para ayudar a levantar a trabajadores independientes del programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías.

También se aplazará el pago de impuestos de renta de las micro y pequeñas empresas de dos cuotas (junio y noviembre) a una única cuota a pagar entre el 9 y el 23 de noviembre.

Reforma tributaria

Sobre la nueva reforma tributaria, el Ministro de Hacienda dejó en claro que por ahora -no especificó tiempo- se está escuchando a los diferentes sectores del país para no volver a cometer el error de la anterior propuesta, la cual desató el Paro Nacional.

“La prioridad es garantizar una serie de consensos entre actores políticos y sociales, hemos escuchado a los gremios, a los jóvenes, a la academia, a los analistas con el fin de que el recaudo provenga de los sectores más pudientes de la economía”, reiteró, haciéndose eco de las palabras del presidente Iván Duque.

DANE: Desempleo disminuyó en abril al 15,1 %

Y añadió que “lo que no puede pasar es que esta reforma tenga una frustración a lo largo del camino y se pongan en riesgo los programas sociales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here