Al parecer muchas empresas están obligando al trabajador a cumplir horas extra para ‘compensar’ las que faltó por incapacidad

El Ministerio del Trabajo recordó en su más reciente concepto que las empresas no pueden obligar a los empleados a reponer el tiempo de incapacidades.

Presidente Duque anuncia inversión extranjera de US$2.300 millones

Esto sale a relucir cuando muchos son los colombianos que estarían notificando no poder asistir en uno o dos días a su puesto de trabajo tras ponerse la vacuna contra el Covid-19, que en muchas ocasiones le ‘da muy duro’ al paciente.

El Ministerio del Trabajo señaló que durante las incapacidades médicas, los trabajadores reciben un auxilio económico que reemplaza el salario completo y configura un pago por servicios prestados, así no esté trabajando.

FMI aumenta previsiones de crecimiento económico de América Latina

¿Queda claro? Al parecer no para muchas empresas.

Asimismo añade que las incapacidades no son causa de prórroga de contratos laborales y tampoco se le debe añadir tiempo “compensatorio” al trabajador.

Frente al auxilio económico que debe recibir el trabajador con incapacidades, la Corte Constitucional señaló en 2020 que es una “garantía establecida en favor de todos los habitantes a la seguridad social”.

Nuevos proyectos turísticos crean miles de empleos

“Los usuarios del sistema de salud cubiertos por una prolongada incapacidad médica son sujetos de una especial protección dentro del sistema, consistente en un deber de asistencia al afiliado y de comunicación entre los distintos órganos que lo componen”, agrega la sentencia 253 de 2020 de la Corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here