Sin embargo, este comportamiento es mejor al registrado en abril, cuando la economía decreció un 21,5 %, como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno Nacional

 

Números a lo venezolanos. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que en mayo la economía nacional decreció un total de 16,6 %.

La economía nacional sigue en descomposición

Sin embargo, este comportamiento es mejor al registrado en abril, cuando la economía decreció un 21,5 %, como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la emergencia por el coronavirus.

Salen los primeros detalles de la nueva reforma tributaria

La leve recuperación en la actividad económica registrada durante el quinto mes del año está relacionada con la flexibilización de las restricciones de movilidad, ya que precisamente el Gobierno reactivó sectores importantes para la economía ese mes, como la construcción y la manufactura.

Los sectores que siguen registrando un comportamiento negativo son: la generación de energía y gas, comercio, transporte, alojamiento, servicios de comida, actividades financieras, sector público, servicios de salud, educación actividades artísticas y entretenimiento.

Manufactura y construcción levantan cabeza

“En cuanto a la manufactura y la construcción evidenciamos los efectos de la reapertura económica, pues vemos como las actividades secundarias en marzo habían decrecido un 8%, en abril cayeron un 42 % pero en mayo creció un 32 %”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

3,3 millones de colombianos van a entrar a la pobreza por la pandemia: Fedesarrollo

La entidad también evidenció un crecimiento en las actividades inmobiliarias con una variación del 2,3 %, “asociado a las medidas de la estabilización de dinámicas de arrendamiento del sector residencial y comercial en el marco de las últimas emergencias económicas”, señaló el alto funcionario.

Además, en mayo se evidenciaron mejoras en las áreas licenciada para vivienda, también se registró una menor caída en las ventas combustibles y hubo algunas mejoras parciales en actividades sector servicios, indicó el director de la entidad.