«Los últimos informes indican que ha habido un aumento de US$5 billones en la riqueza de los más ricos del mundo el pasado año”

 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, le exigió hoy al mundo que se les imponga un impuesto especial a «todos esos ricos2 que se han beneficiado económicamente de la pandemia.

¿La ONU vela por los más desfavorecidos?

Mujer adopta a una enorme araña y la ayuda a tener bebés

«Los últimos informes indican que ha habido un aumento de US$5 billones en la riqueza de los más ricos del mundo el pasado año”, señaló el diplomático durante su turno al micrófono en la apertura del foro sobre financiación del desarrollo.

Ante esto le solicitó a los gobiernos del mundo a «considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas».

(Video) Narco acribilló a Policía en plena vía pública en EEUU

Esto, dijo Guterres, en medio de medidas para dar respuesta a la crisis económica que afrontan hoy los países y así dar mayor caja para poder pagar las deudas que se adquirieron durante la pandemia.

Así, el vocero más importante de la ONU le dio su apoyo al G20 respecto a la extensión hasta finales de año a los intereses de pago de las deudas de los países más pobres de mundo, aunque urgió a que esta extensión llegue a 2022.

‘Madre’ mató a sus tres hijos a puñaladas y salió huyendo

Asimismo pidió que esta medida se amplíe a las naciones de ingresos medios. Pero no quedó ahí, para Gueterres es necesario reformar toda la arquitectura de la deuda internacional para acabar así con «los ciclos mortales» de deuda, crisis y «décadas perdidas».

«Incluso en 2019, antes de la pandemia, 25 países gastaban más en pagos de deuda que en educación, sanidad y protección social juntas», apuntó el jefe de la ONU y agregó que se necesita «un nuevo contrato social, basado en la solidaridad, e inversiones en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas sanitarios. Esta es la base para un desarrollo sostenible e inclusivo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here