Las empresas se benefician mejorando los procesos y su imagen para ser más competitivos y atractivos en el mercado
El Ministerio del Trabajo de Colombia estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores públicos y privados en el país. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso para anticipar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.
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«La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se traduce también en el aumento de la productividad, la optimización de la calidad de las operaciones acorde a nuestra prestación de servicios en las diferentes líneas de negocio y finalmente una repercusión positiva en la satisfacción de los clientes internos y externos», asegura Carlos Quintero, gerente general de Grupo EULEN Colombia, empresa de tercerización de servicios y con amplia experiencia en el campo.
¿En qué beneficia a los empleadores?
La compañía recomienda a los empleadores en el país que la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tenga una planeación previa e inversiones en recursos tanto en infraestructura, recurso humano, tecnológicos, financieros, y técnicos. Las empresas deben ver el sistema como un valor y no gastos que impacte a las compañías.
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«La capacitación y formación de los trabajadores, permite que tengan los conocimientos básicos para saber cómo actuar en caso de una posible emergencia y que participen en los comités del SG-SST, en la toma decisiones, disminuirá la pérdida de tiempo en la ejecución de los procesos. Un personal capacitado garantiza la eficiencia de la empresa y una mejora continua de los procesos operacionales», puntualizó.