El bolsillo de los colombianos está cada vez más apretado, sin embargo, se empiezan a ver mejoras en el precio de los alimentos

Qué alimentos subirán de precio para el 2022?La inflación no le da tregua a los colombianos y más aún a las personas que ganan el salario mínimo legal vigente, o incluso menos de esta calidad; pues para el mes de abril se registró el alza más alta en los últimos 21 años, dando como resultado que miles de productos, o más bien alimentos, sean casi imposibles de comprar en la mayoría de los hogares en Colombia.

Ante la situación era muy normal escuchar a muchas personas quejarse por los precios, y es completamente normal, pues el valor de la mayoría de las cosas aumentó tanto que algunas familias optaron por dejar de comprar algunos alimentos.

Para dar un ejemplo de la situación y además poner en contexto a algunos, podemos evidenciar el alza de la carne, que antes la libra estaba aproximadamente en 8.000 mil pesos; ahora se encuentra alrededor de 13.000, lo que nos lleva a concluir que el bolsillo no aguanta una subida más.

Precio de la papa: Agricultores se preocupan por su caída acelerada

La papa y el aceite

Pero hablemos de otros dos productos que dejaron atónitos a los colombianos; en primer lugar está la papa, la cual se había convertido en un privilegio en los platos de comida, pues su valor incrementó tanto que una libra pasó de 800 pesos a casi 3.500 pesos. A su vez, el bulto, que antes se compraba en 80.000, pasó a cotizarse en la central de abastos de Bogotá, a más del doble.

precioSin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un pequeño bajón en el valor de la papa, algo que, por un lado, alivia el bolsillo de muchos, pues la libra pasó de casi 3.000 pesos a 1.000. Lo que hace que muchas familias vuelvan a adquirir el producto. Pero, por otra parte, los agricultores de distintas zonas del país se encuentran algo preocupados.

Según estas personas, el precio de la papa sigue bajando, tanto así que descendió en un 50% en todas las variedades que se tienen en el mercado. Pero, no solo este producto bajó, hay una larga lista de alimentos que están volviendo a su precio «normal».

Por otra parte, muchas personas están sorprendidas por el alza en el precio del aceite vegetal, pues en países como Colombia y México el incremento se ubica alrededor de un 40%. Dando como resultado que algunas personas lo quiten de su lista de alimentos.

Tras caída, dólar inicia el día con alza leve este miércoles

Alejandro Betancourt, experto en aceites de ISTA Mielke GmbH, dice que la producción mundial de aceites vegetales se redujo en los últimos años, por lo que los precios de los cuatro principales aceites, girasol, palma, colza (canola) y soja, «se han triplicado desde 2019″.

Aquí le decimos donde puede conseguir el aceite vegetal más económico del mercado:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

¿Qué alimentos bajaron de precio? 

Alimento Antes  Ahora
Cebolla cabezona roja bulto  $ 75.000  $ 70.000
Cilantro atado de 10 kilos  $ 70.000  $ 50.000
Habichuela bulto de 50 kilos  $ 280.000  $ 200.000
Remolacha bulto de 50 kilos  $ 80.000  $ 60.000
Limón tahity bulto de 70 kilos  $ 180.000  $ 170.000
Papa pastusa el bulto de 50 kilos  $ 80.000  $ 70.000
Papa de la variedad  r12 industrial bulto de 50 kilos  $ 85.000  $ 75.000
Papa sabanera bulto de 50 kilos  $ 120.000  $ 110.000

¿Qué alimentos subieron de precio? 

Alimento Antes  Ahora
Ajo atado de 10 kilogramos  $ 70.000  $ 90.000
Alcachofa docena  $ 30.000  $ 36.000
Mazorca sabanera bulto de 50 kilos  $ 120.000  $ 150.000
Repollo bulto de 50 kilos  $ 45.000  $ 50.000
Zanahoria bulto de 50 kilos  $ 170.000  $ 200.000
Arracacha bulto de 50 kilos  $ 90.000  $ 120.000
Yuca  bolsa de 20 kilos  $ 110.000  $ 120.000

 

Como ya pudimos ver, estos son algunos de los alimentos que bajaron de precio, sin embargo, también hay muchos que subieron, por lo que a muchas familias colombianas les cuesta aún más recuperarse de la crisis económica que dejó la pasada pandemia de COVID-19.

A raíz de esto, Mall & Retail, empresa especializada en generar valor a la industria de centros comerciales, sigue realizando un estudio en el cual analiza el comportamiento de los precios en los principales supermercado del país, para identificar cuáles de ellos tienen los precios más bajos.

Cabe resaltar qué dentro de la competencia que tienen los supermercados por la llegada de los formatos de descuento duro, todas han tenido que apoyarse en las marcas propias, y de esta manera ofrecer algunas alternativas competitivas que permitan defender su mercado.

“Las marcas propias se han convertido en una excelente oportunidad para que los supermercados, respondan a las expectativas de los clientes a través de un amplio portafolio de productos, que tienen una relación beneficio/ costo satisfactorio a precios asequibles. Los consumidores pueden ahorrar entre un 15 % y un 30 %, en relación con las marcas referentes, dependiendo de cada categoría”, aseguró Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail.

¿Cómo se hace este análisis?

PrecioPara llevar a cabo este análisis se eligieron 12 principales productos de la canasta familiar, los cuales son: aceite, arroz, azúcar, huevos, leche, café, pan tajado, espagueti, blanqueador, detergente, jabón de tocador, y papel higiénico.

Y a su vez se seleccionaron 10 principales supermercados del país: Almacenes Éxito, Supertiendas Olímpica, D1, Carulla, Justo & Bueno, Tiendas Ara, Colsubsidio, Jumbo, Euro (Antioquia) y Oxxo.

¿Y en dónde es más barato comprar?

Al tener los alimentos y los supermercados seleccionados, se realizó la compra de los productos en cada uno de ellos, y en promedio el valor total es de $ 41.978, de esta manera pudo evidenciar cuáles ofrecen los mejores precios.

El precio más bajo lo tiene Almacenes Éxito con un valor de $ 35.098; El segundo lugar es para Justo & Bueno con un precio de $ 35.344 lo que significa un 0.7% más costoso; En cuanto al tercer lugar lo obtuvo Tiendas Ara con un precio de $ 35.628 un 1,5% por encima; a su vez D1 ocupa el cuarto lugar con un precio de $ 36.361 un 3,6% por encima de Éxito.

Por otra parte, Olímpica se encuentra en el quinto lugar con un precio de $ 37.924 un 8% más costoso. Mientras que Colsubsidio es el sexto puesto, con un valor de $ 38.274, es decir, 9% por arriba. En cuanto a la marca antioqueña Euro, esta ocupa el puesto séptimo con un precio de $ 43.854, un 24,9% por arriba.

Los que obtuvieron el octavo y noveno lugar fueron Jumbo y Carulla quienes registraron precios de $ 46.303 y $ 50.287 respectivamente, lo que significa un 31,9% y 43,3% más alto que Almacenes Éxito. Para finalizar, la cadena Oxxo, ocupó el décimo lugar con un precio de $ 60.709, es decir, un 73% más alto.

¿A granel o mejor en paquete?

Ante esta situación, muchas personas han optado por encontrar otras formas de comprar sus alimentos, con las cuales su dinero alcance para adquirir la mayoría de estos. Entre esas está la compra a granel, la cual consiste en llevar la cantidad necesaria.

Esta nueva metodología de compra trae ciertos beneficios, entre esos:

1. Evita empaques plásticos, pues el 39,9% del plástico que se genera en el mundo va destinado a la fabricación de envases.

2. Compra solo lo que necesita, se ha demostrado que envasar alimentos en empaques con medidas establecidas aumenta el desperdicio.

3. Ahorra económicamente, pues al no comprar marcas ni empaques, la cuenta sale más barata.

precio4. Contribuyes a la economía local, ya que el 65% de los consumidores realiza la compra en supermercados, lo que ha originado que el comercio local haya ido desapareciendo de los barrios y ciudades, afectando esto a muchas familias.

Esta forma de compra se ha vuelto cada vez más conocida, y por estas semanas ha estado en tendencia, pues además de aportar al medio ambiente, cuida el bolsillo de muchas personas.

Tips para asegurar una compra más económica

Si usted quiere cuidar su dinero a la hora de ir al supermercado, acá le dejamos algunos tips para que ponga en práctica y así evite gastar de más.

1. Cuenta mientras compras: Lleve una calculadora y vaya haciendo cuentas de lo que va a comprar.

2. Paga la compra en efectivo: De esta manera evita comprar de más al tener una tarjeta de crédito, además lleva el presupuesto exacto para los alimentos.

3. Compara precios: No se quede con una sola marca, compare los precios de cada producto con otros de diferentes marcas. Incluso con otros supermercados.

4. Lleve una lista de los que va a comprar: De esta manera evita comprar cosas que quizás no sean de primera necesidad.

5. Si es posible, lleve el producto de kilo y no de libra: Al comprar producto de mayor cantidad se ahorra un poco más.


En un evento de campaña, Francia Márquez, formula vicepresidencial de Gustavo Petro, aseguró que los huevos que consumen los colombianos provienen de Alemania

huevosLas elecciones presidenciales se acercan cada vez más, y por ende los candidatos y sus cúpulas se están encargando de hacer campaña en distintas regiones del país. En esta oportunidad Francia Márquez, formula presidencial por el Parto Histórico, habló del alza del precio que tienen los alimentos, sin embrago, se volvió viral luego de afirmar que los huevos vienen de Alemania.

Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, dijo Márquez. A su vez una de las personas que la escuchaba gritó que la papa también, a lo que ella respondió “La papa también y la yuca, todo ya viene importado”.

Federico Gutiérrez acusa a Sergio Fajardo de sabotaje

A raíz de esto, se volvió viral en redes sociales, causando todo tipo de reacciones. En primer lugar Gonzalo Moreno, presidente de Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), afirmó que esto es falso y que este alimento no está siendo importado.

Así mismo pidió que no se desinformara a los ciudadanos, pues los huevos que se consumen en el territorio son 100% colombianos. A la discusión se unió Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, quién dijo hizo aclaraciones de los otros alimentos.

Luego de toda la polémica, la candidata aseguró en Blu Radio que ella puso el tema del huevo solo “como un ejemplo». Además agregó: “Pero, ¿Cuántos productos están en la canasta familiar y pagando a precio de dólares en este país? Cuando somos el país más biodiverso, cuando tenemos tierra para producir en este país, pero dejaron abandonado el campo colombiano”

Seguir leyendo: Encuesta preocupa por nivel de indecisión a pocos días de las votaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí