El Ministerio de Hacienda emitió una alerta por la afectación que tendría el trasladado cientos de miles de personas de los fondos privados a Colpensiones

El Gobierno Nacional mostró su preocupación frente al cambio que harían miles de colombianos desde los fondos privados a Colpensiones, por lo que para la Casa de Nariño se hace indispensable una ley -aún en espera- que reglamente este hecho para que así el impacto a la economía de la Nación no sea tan fuerte.

Y es que al menos 220.000 ciudadanos, según cifras de Ministerio de Hacienda, estarían esperando el proyecto de ley que otorga este beneficio.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda emitió una alerta por la afectación que tendría el trasladado de esta cantidad de personas de los fondos privados a Colpensiones, al sistema pensional a las finanzas del Estado.

Esta cartera insistió esta semana en que “el traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media (RPM), sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad”.

Así fue la reunión entre Jeff Bezos e Iván Duque

También explica que el trasladado de regímenes por parte de ciudadanos cercanos a pensionarse genera subsidios al régimen de prima media con montos mayores a los que tendrían los beneficiados si se mantienen en fondos privados.

Desde el Ministerio de Hacienda se agrega que “el impacto fiscal está altamente concentrado en los rangos salariales más altos, como resultado de los mayores subsidios que estos grupos reciben y de la mayor probabilidad de pensionarse que presentan en este escenario”.

Lo que representaría para la Nación

Este cambio de regimen pensional lo harían aproximadamente 223.000 ciudadanos, de ellos el 59 % lograría pensionarse y el acumulado de ahorro individual sería de $29.4 billones, a lo que hay que sumarle los bonos pensionales por valor de $9.9 billones.

MercadoLibre, considerada una de las empresas mejor posicionada de Latinoamérica

Todo se traduce en que a la Nación le costaría alrededor de $74 billones.

“El impacto fiscal en el grupo de menores ingresos, el que va de uno a dos salarios mínimos, es de $0,8 billones, lo que representa menos de 2,3 % del impacto fiscal total estimado y corresponde al 51,8 % de las personas”, señala la alerta del Ministerio de Hacienda.

¿Y quién podría cambiar de régimen pensional?

Pues los hombres mayores de 52 años de edad y las mujeres mayores de 47 años, claro, si tienen mínimo 750 semanas de cotización.

Estas personas esperan que se apruebe el proyecto de ley ‘Traslado Exprés’ para cambiarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here