El proyecto fue aprobado en el Congreso, así que ahora la jornada laboral pasará de 48 a 42 horas semanales

 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso la reducción de la jornada laboral para los trabajadores colombianos, un proyecto que fue muy controversial por las condiciones que lo rodeaban, sin embargo, fue aprobado en el Congreso de la República.

Es por ello que ahora se verá una implementación gradual de la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, el proceso se llevará a cabo en los próximos cinco años.

Es decir que, al ser paulatino, solo se verá completamente hasta el 2026, pues se espera que en 2023 baje una hora, el siguiente año otra hora y a partir de 2025 serán dos horas por año hasta consolidar 42 horas semanales.

Empresa de logística habilita vacantes en Colombia

Aunque es necesario aclarar que todo esto ocurrirá luego de que se concilie y pase finalmente a sanción presidencial para que ya con esta firma se convierta oficialmente en ley.

Cabe reiterar que a lo largo de toda la discusión del proyecto, Uribe aseguró que la reducción de la jornada laboral en seis horas no tendría repercusión alguna en el salario de los trabajadores.

Todo lo que debe saber de la reducción de la jornada laboral

MinTIC e iNNpulsa lanzan 10 cursos virtuales para emprendedores

De acuerdo con Adriana Escobar, socia de CMS Rodríguez-Azuero, directora del área de Derecho Laboral y Pensiones, no solo no se tendrán afectaciones en el salario sino que tampoco se verá comprometida la prima ni los aportes a seguridad social: pensión, cesantías, salud.

“El proyecto solo hace referencia a topes de horas de trabajo para referirse a la jornada laboral, pero no a la reducción del valor de la cotización para efectos de aportes a seguridad social”, aclaró la experta en diálogo con Portafolio.

A su vez, Álvaro Uribe aseguró que “esta es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas”.

Y es que el líder del Centro Democrático había intentado incluir esta ley desde hace algunos años, sin embargo, siempre ha tenido como opositores a los gremios empresariales del país.

Pago sin contacto continúa consolidándose en Colombia

Opinión de los empresarios frente a la reducción de la jornada laboral

Antes de que fuera aprobado el proyecto en el Congreso, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), se mostró abiertamente en contra del mismo, asegurando que “el sector empresarial no está en las condiciones de asumir nuevas cargas”.

“Está demostrado que proyectos parecidos en otros países no han generado el empleo que se pretendía. La estructura empresarial está desgastada: se han agotado todos los esfuerzos para preservar el empleo”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación.

De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Bruce Mac Master, también dio a conocer su desacuerdo con la medida, afirmando que se generarían más costos para los empleadores.

“Es verdad que en otros países se ha ido reduciendo la jornada, pero se ha hecho de la mano de incentivos para las empresas para que puedan generar más trabajo. En Colombia nos quedamos sin esos incentivos y con más carga para las empresas. Este debate tiene la inmensa desventaja de que claro, suena bien bajar la jornada, pero muy pocos van a poder contabilizar cuál es el tamaño del desempleo”, destacó Mac Master en diálogo con RCN.

Destinan $18.000 millones en créditos para comunidades afro

La jornada laboral que debes aplicar en tu pyme | Impulsa Popular | Banco Popular Dominicano : Impulsa Popular | Banco Popular Dominicano

Finalmente, otra de las opiniones relevantes es la de el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien indicó en su momento que esta reducción “significaría inmediatamente que las ocho horas de disminución de la jornada, que se van a necesitar en una gran mayoría de empresas industriales, comerciales, de turismo, actividades comerciales, etc. se incrementará en un costo del 20 %, que en esta época de pandemia es absolutamente inconsecuente”.

La otra cara de la moneda

La aprobación de la reducción de la jornada laboral se da en un momento en el que Colombia se ubica entre los países con más horas trabajadas a la semana, de acuerdo con cifras reveladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, junto al país se encuentran también: Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Es por ello que el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, destacó que la reducción de horas trabajadas semanalmente traerá “más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores”.

Nuevo programa de empleo para jóvenes generará 600.000 plazas

Y estas declaraciones son apoyadas hasta por líderes de oposición, como es el caso de Ángela María Robledo, quien indicó que la reducción de “la jornada laboral es un primer paso para hacer el trabajo más digno, pero lo que Colombia necesita es desarrollar el estatuto del trabajo como está consagrado en el artículo 53 de la Constitución Política. Sin derechos no hay dignidad”.

En conclusión, hay gran cantidad de opiniones sobre la reducción de la jornada laboral pero ya avanzó en el Legislativo y para ello no hay vuelta atrás, se espera que realmente como dice el Centro Democrático se convierta en una oportunidad para los colombianos en medio de este panorama tan oscuro que se ha tenido que vivir en los últimos años.

Y es que no solo se habla de la llegada de la pandemia y la crisis económica y laboral que esta generó sino también de las consecuencias negativas del paro nacional para el sector empresarial, que se ha visto fuertemente golpeado generando más desempleo en el país.

Panorama del desempleo en Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here