Desde 1897 el país ha tenido más de 50 reformas tributarias que han cambiado el sistema

 

A propósito de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia y que tanta polémica ha generado por la crisis económica que atraviesa el país, queremos contarle cómo ha evolucionado el sistema tributario en Colombia.

Y es que a lo largo de la historia, el Gobierno por medio del Ministerio de Hacienda ha presentado más de 50 reformas que han cambiado el recaudo de impuestos en el país para estabilizar el recaudo que se tiene.

Esto, teniendo en cuenta que se debe evaluar a corto, mediano y largo plazo, aunque los expertos afirman que es tiempo de una reforma tributaria estructural que permita dicha estabilidad en medio de la crisis que ha generado la pandemia.

Reforma Tributaria: Duque comienza a ceder en puntos clave

¿Qué es una reforma tributaria?

Sin embargo, primero cabe aclarar su significado, la reforma tributaria es un

«La búsqueda de recursos fiscales para saldar los déficit sistemáticos del sector público, en las últimas décadas, ha generado la necesidad de llevar a cabo reformas tributarias, cada vez con mayor periodicidad», según indica el Departamento Nacional de Planeación.

¿Cuántas se han presentado a lo largo de los años?

Asimismo, el DNP reveló que solo durante el siglo XX se presentaron 24 reformas tributarias en Colombia y tan solo en la década de los noventa (1991-2000) se contaron 8
reformas tributarias, representando el mayor número en todas las décadas del siglo.

Anif: 21 millones de colombianos viven en pobreza

Sin embargo cabe resaltar las más recientes que ha tenido el país, pues desde 1990 el ritmo con el que empezaron a hacerse los cambios en el sistema de recaudo de impuestos aceleraron en gran medida.

Y es que se están buscando más formas de financiación a corto plazo, cosa que incrementó con la pandemia, teniendo en cuenta que el país atraviesa una fuerte crisis económica y el Gobierno afirma que con el recaudo se mantendrán los programas sociales. Esta sería la reforma número 13 de los últimos 20 años.

Pero volviendo a la historia, es necesario recordar que en los últimos años se han implementado grandes cambios como el gravamen a los movimientos financieros (4×1.000), el de patrimonio, se aumentó la tarifa del IVA a 19 %, entre otros.

Duque no retirará reforma tributaria para evitar un ‘mensaje negativo’

Como se observa en el video, las reformas tributarias de los últimos años se han implementado por la necesidad de recaudo del Gobierno Nacional, sin embargo, se destaca que no han contribuido en mayor medida a la generación de empleo y disminución de pobreza.

Estos han sido los cambios relevantes que se han tenido con las últimas reformas tributarias
  • Ley 633 de 2000: En esta se implementó el gravamen de 3×1.000 a los movimientos financieros y se gravó el transporte aéreo internacional.
  • Ley 788 de 2002: Se creó la sobretasa de 10 % de renta para 2003 y de 5 % para 2004. Además, se implementó una tarifa de 20% en la telefonía celular y hubo una ampliación en la base de IVA.
  • Ley 863 de 2003: Se creó la norma para la ampliación de la base gravable del impuesto a la renta. Asimismo, se implementó el impuesto al patrimonio y se aumentó de 3×1.000 a 4×1.000.
  • Ley 1111 de 2006: Se implementó el 30 % a 40 % de la reducción de renta por inversión y algunos bienes pasaron a 16 % del IVA.
  • Ley 1370 de 2009: Aumentó el impuesto al patrimonio a 2,4 % para más de $3.000 millones y de 4,8 % para más de $5.000 millones.
  • Ley 1430 de 2010: Se impuso sobretasa de 20 % al consumo de energía eléctrica al sector industrial.

Gobierno retiró IVA a los servicios públicos de la reforma tributaria

  • Ley 1607 de 2012: Se creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad, el impuesto a las ganancias ocasionales y algunos servicios fueron gravados con el 5 % del IVA.
  • Ley 1607 de 2013: Se creó el Impuesto mínimo alternativo (Iman) y el impuesto mínimo alternativo simple (Imas).
  • Ley 1607 de 2014: Se implementó la tarifa de 4×1.000 hasta 2018.
  • Ley 1809 de 2016: El IVA pasó de 16 % a 19 %.
  • Ley de Financiamiento de 2018: Hubo una reducción gradual del impuesto de renta a 30 % para 2020, y un descuento total del IVA por la adquisición de bienes de capital y descuento de mitad del ICA.
  • Ley de Crecimiento de 2019: Se incluyó devolución del IVA para hogares vulnerables, tres días sin IVA al año y reducción en aportes de pensionados.

Reforma tributaria: ¿Cuántas ha tenido Colombia en los últimos años?

Uribe dice que le pidió al Gobierno no radicar la reforma tributaria

La tercera reforma tributaria de Iván Duque

Esta es la tercera y más polémica reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque y con ella se planean recaudar 25 billones de pesos, lo cual representa aproximadamente 6.850 millones de dólares, y estos estarán destinados a mejorar las finanzas públicas y financiar programas de asistencia social que se han mantenido a lo largo de la pandemia.

Dentro de esta nueva reforma se han planteado temas que han resultado álgidos en el país, pues entre los más relevantes se encuentra la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos de los estratos más altos y ampliar la base tributaria.

Es por ello que se han desatado una serie de protestas en todo el territorio nacional, las cuales están basadas en el rechazo de estas nuevas normas luego de que el proyecto fuera presentado en el Congreso de la República bajo el nombre de ‘Transformación social, solidaria y sostenible’.

Los ciudadanos afirman que no es justo que se implementen nuevos cobros en varios servicios, teniendo en cuenta que muchos de los colombianos atraviesan la peor de las crisis por cuenta de las restricciones de movilidad del Covid-19.

Duque cambió de opinión sobre IVA a servicios funerarios

Entre tanto, se conocieron otros puntos de esta nueva reforma tributaria, entre los cuales se encuentra también temas positivos para el medio ambiente, tal como la creación de un fondo que busque enfrentar al cambio climático y un impuesto para los plásticos de un solo uso.

A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también se refirió a la situación que atraviesa el país, asegurando que se necesitan reformas estructurales.

Sin embargo, ante la situación pidió la creación de una estrategia que permita «impulsar el emprendimiento deben reducirse los altos costes de registro para las compañías, especialmente para las pymes y las empresas emergentes».

Del mismo modo, se agregó que Colombia debe «reformar a fondo el sistema pensional para reducir la desigualdad y la pobreza en la tercera edad para que disponga de una pensión decente y al mismo tiempo mantener unas sólidas finanzas públicas».

Con información del DNP y La República

1 Comentario

  1. Publiquen la reforma tributaria O la llamada Transformación social, solidaria y sostenible’ que Iván Duque plantea ,todos los puntos a tocar , para información .pq muchas veces no se tiene información certera y se desenfoca o distorsiona la misma .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here