El proyecto será presentado por el Ministerio de Hacienda después de Semana Santa

 

Mucho se ha hablado en torno a la reforma tributaria, presentada por el Gobierno Nacional como Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, con la cual se buscaría aumentar el recaudo y así poder distribuir más dinero en las ayudas para las personas menos favorecidas en época de pandemia.

Comenzó la socialización de la nueva reforma fiscal ¿Qué trae?

Inicialmente, el Gobierno afirmó que no gravaría los productos de la canasta familiar, sin embargo, esto sí sucederá, teniendo en cuenta que actualmente existen tres categorías del IVA: 0 %, 5 % y 19 %.

Y la preocupación de varios sectores por la reforma tributaria radica en que los productos que actualmente tienen un IVA del 5 % pasarían a estar catalogados con 19 %, lo cual desencadena en una subida de precio para el consumidor final.

ONU dará USD 775 millones para fondo de desarrollo de Amazonía

Entre estos, están productos de consumo común como la sal, azúcar, la gasolina, carnes frías, harinas, pastas, entre otros. Por ello, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) fue uno de los sectores en mostrar su preocupación.

Opiniones ante la reforma tributaria

“Preocupa que los ingresos tributarios del Gobierno dependen cada vez más del IVA, que es, por definición, un impuesto regresivo. Además de lo que significa en términos de equidad la dependencia a un impuesto indirecto, según las estimaciones más recientes del Ministerio de Hacienda, las exenciones por concepto de IVA le cuestan al país más de 4,9 puntos del PIB de recaudo (cerca de $52 billones)”, indicó la Anif.

Emiratos Árabes busca atraer residentes con visado de teletrabajo

A su vez, Gustavo Petro, también decidió pronunciarse respecto a la reforma tributaria, mostrándose claramente en contra de que se lleve a cabo: “Carrasquilla si está aumentando sustancialmente el IVA pagado por los consumidores de la canasta básica familiar al pasar sus bienes de exentos a excluidos. Está gravando la comida en tiempos del covid y la crisis económica”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here