El proyecto de ley de reivindicación fue radicado por el Gobierno Nacional el 26 de mayo -con mensaje de urgencia-, pero se tuvieron que imponer sesiones extra para que se garantizara su aprobación

 

A comienzos de semana el Congreso de la República, en sus dos cámaras, aprobó el proyecto de ley de sobretasa a la gasolina, que le permite a departamentos, distritos y municipios ingresar dinero por los combustibles corriente y extra.

Así quedó la sobretasa a la gasolina

Esta iniciativa llegó gracias a la sentencia C-30 de la Corte Constitucional, la cual dicta el cobro adicional que debe publicarse vía decreto y si no, por ley aprobada desde el Poder Legislativo.

Sobretasa
La sobretasa de la gasolina cayó del 8,8 % al comienzo de la década hasta el 5,7 % en 2019.

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Antes, el Ministerio de Minas y Energía, así como la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), fueron enfáticos y subrayaron con doble línea que el precio de la gasolina no se verá afectado, es decir, no aumentará, ya que solo se está cumpliendo con el fallo del Alto Tribunal.

Este fallo señala que ya el cobro existía pero que solo se debía cambiar la fórmula para llevarlo a cabo y solo podía ser el Congreso de la República el Poder que debía hacerlo.

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Esto ocurre, a su vez, porque la iniciativa intenta resolver definitivamente una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, la cual consideró que el Congreso se equivocó al aprobar la Ley 488 de 1998, al no precisar la base gravable del impuesto, y es que se lo delegó al Ministerio de Minas y Energía.

Este craso error llevó a que la sobretasa de la gasolina haya caído del 8,8 % al comienzo de la década hasta el 5,7 % en 2019.

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Ahora, el proyecto de ley de reivindicación fue radicado por el Gobierno Nacional el 26 de mayo -con mensaje de urgencia-, pero se tuvieron que imponer sesiones extra para que se garantizara su aprobación, que a la vez le dará poco más de $2 billones de ingresos a departamentos y ciudades capitales.

“Se reitera la importancia que tiene este tributo para las entidades territoriales, siendo prioritario modificar su base gravable, no solo en cumplimiento de una orden constitucional sino a fin de tener un mayor recaudo, con el objetivo de que pueda ser invertido en los proyectos de mayor necesidad de municipios y departamentos, así como en el mejoramiento de los indicadores, y sobre todo para enfrentar las consecuencias negativas que ha generado la pandemia por Covid-19 en las finanzas territoriales”, dice el texto.

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Esta ley define que los precios de la sobretasa a la gasolina, en su tarifa general, en municipios y distritos sea de $940, y de la extra de $1.314. Para Bogotá la gasolina corriente será de $1.270 y para la extra de $1.775.

Sobretasa
“Cada municipio destina los recursos a sus necesidades como la construcción de vías terciarias y escuelas”.

El texto también dice que la sobretasa será cobrada primeramente por la Nación y posteriormente distribuida así: 50 % para los departamentos, incluida Bogotá, y 50 % para el mantenimiento vial en todo el país. Y estará congelada hasta 2023.

Asocapitales recaudó en 2019 $2.7 billones solo por la sobretasa a la gasolina, de los cuales $900.000 millones llegaron a los departamentos, la misma cantidad llegó a las capitales, $600.000 millones para los municipios y $300.000 millones para el Gobierno Nacional.

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¿No subirá el precio de la gasolina?

Ante todo esto la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, reiteró que esta ley -ya aprobada- no crea un nuevo tributo ni se traduce en que se pagará más por el combustible. Solo busca cumplir con un mandato de la Corte Constitucional.

Más adelante insistió en que este impuesto es vital para las capitales del país, ya que esas ciudades se financian en gran parte de los sistemas masivos de transporte. “Por ejemplo, en Medellín, la sobretasa a la gasolina está pignorada en 54 % al Metro de Medellín hasta 2080. En Bogotá, desde la administración Petro, se comprometieron recursos de la sobretasa para financiar el Metro de Bogotá”, sentenció.

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Ahora, para financiar planes de desarrollo en los municipios y poder cumplir con marcos fiscales de mediano plazo la sobretasa a la gasolina toma particular importancia. A esto el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, apuntó que con este tributo son más de $1.5 billones al año que serán destinados solo para este par de secciones fiscales.

También agregó que los programas sociales se verán beneficiados directamente, ya que la sobre tasa es clave para consolidar su financiación “en un momento de escasez fiscal tan grande”.

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“Cada municipio destina los recursos a sus necesidades como la construcción de vías terciarias y escuelas. La voluntad política es importante para los problemas estructurales, y al convocar extraordinarias, van a permitir a los municipios la financiación de sus obras más importantes”, reafirmó.

Más adelante y citado por La República, el presidente de Fendipetróleo, Jan Carlos Vélez, explicó que la tasa es muy importante ya que no se fija a dedo por actos administrativos sino que hay una ley que la determina.

Ahora, al referirse a la sobretasa a la ACPM por galón, dijo que sí significará un aumento en el precio al consumidor final, lo que se da porque el diésel no tenía sobretasa antes de la modificación legislativa.

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También apuntó que la sobretasa a la gasolina es uno de los tributos más importantes que reciben departamentos, distritos y municipios, ya que “en otra clase de impuestos la cartera se puede quebrar”.

Gracias a la baja en la venta de combustibles en todo el país, dice el Presidente de Fendipetróleo, el recaudo podría verse afectado a la baja con referencia a 2019, esto según datos de la Comisión de Estudios del Sistema Tributario.

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¿Si ves que en tu calle y en las vías más importantes del país los huecos tienen más vida en el Covid? ¿Que se sigue insistiendo en que no hay fondos de donde sacar los recursos para programas sociales de los municipios, departamentos y distritos? Pues, para esto está la sobretasa a la gasolina.

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Con la ley recién aprobada en el Congreso, todos los entes territoriales tienen asegurado una buena cantidad de dinero para poder tapar los huecos de manera efectiva en las calles del país, para financiar los sistemas de transporte masivo y para otras obras de infraestructura vial. Pero pues, siempre ha estado y los huecos también.

Ante esto la Directora de Asocapitales explicó que “la sobretasa a la gasolina constituye un ingreso corriente de libre destinación que financia principalmente la inversión de los municipios, departamentos y distritos y también de la Nación, según las prioridades definidas en los respectivos planes de desarrollo”. Entonces los gastos no son tan fíjos como se creía.

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“Con este tributo se han podido materializar las principales obras de infraestructura de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, como es el caso de Medellín, Pereira, Cartagena y Bogotá, entre otras ciudades”, agregó Zapata.

Lo que sí quedó plasmado en el papel -ahora toca ver que se cumpla- es que municipios y distritos tendrán garantizados unos recursos que estarían por los $16 billones y para los departamentos de $7.6 billones.

Claro que hubo oposición, pero de nuevo perdieron

Como todo proyecto de ley que se aprueba en el Congreso, hubo una pírrica oposición que alzó la voz para decirle que no a la sobretasa a la gasolina y uno de los más enarbolados fue el senador exuribista y ahora petrista Armando Benedetti.

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Consideró que “aprobaron la sobretasa a la gasolina y eso significa que este año se iba a dejar de cobrar ese tributo, por lo tanto a partir del otro año se volverá a cobrar otra vez el 20 % de más al valor del combustible”.

“No entendemos por qué se tiene que se seguir cobrando y por qué no se puede buscar otro impuesto para que se reduzca el 20 % el valor de la gasolina. Recordemos que buena parte del paro empezó porque se quería poner un impuesto adicional a la gasolina en la reforma tributaria”, sentenció.

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Otra voz de oposición que recibió la iniciativa fue la del liberal Luis Fernando Velasco, quien dijo que “Colombia es un país productor de petróleo y por cada galón de gasolina pagamos seis impuestos que suman alrededor de $6.200 el galón y págalo un petróleo a US$73 el barril como si lo importáramos de Estados Unidos”.

“La sobretasa es un viejo tributo y la Corte había pedido regular el tema, pero debimos aprovechar para congelar esta tarifa y la de lo demás impuestos, porque hay margen para hacerlo en el país”, dijo Velasco.

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Por otra parte, la senadora verde, Angélica Lozano, estuvo a favor del proyecto e insistió en que la sobretasa a la gasolina es fundamental para que este dinero llegue a los fondos de estabilización de los municipios para que a su vez se subsidien a los productores.

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