“2020 inició como un año con perspectivas de crecimiento con un camino a recorrer claramente definido. Sin embargo, al cierre del primer trimestre del año, nos enfrentamos a condiciones de mercado retadoras e inesperadas”

 

Ecopetrol reveló la tarde de este lunes que las ganancias de la compañía cayeron 95,2 % en el primer trimestre del año, llegando así a $133.000 millones, evidenciando el impacto de la detención económica del país gracias a la llegada del coronavirus Covid-19 al mundo.

Títulos de Ecopetrol pierden 16% tras la debacle petrolera

En el mismo periodo del año anterior la utilidad de la compañía llegó a los $2.7 billones.

Según la compañía, estos resultados se explican principalmente por la fuerte caída del precio internacional del crudo Brent, el cual pasó de 64 dólares el barril, en los primeros tres meses del 2019, a los 51 dólares el barril en el mismo lapso de tiempo de este año.

A esto se suma el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la expansión del Covid-19, a nivel mundial, que ha generado una significativa contracción de la demanda tanto de crudos como de productos.

“2020 inició como un año con perspectivas de crecimiento con un camino a recorrer claramente definido. Sin embargo, al cierre del primer trimestre del año, nos enfrentamos a condiciones de mercado retadoras e inesperadas”, explicó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Ecopetrol debe pagar una multa de $5.155 millones por un derrame ocurrido en 2018

En temas de producción se registró un promedio de 735.000 barriles de petróleo al día, es decir, 7.000 barriles más versus el primer trimestre de 2019,  pese a eventos de orden público y el deterioro en el entorno de mercado.

En exploración, la petrolera reportó la perforación de tres pozos en el país y a nivel internacional, se destacó la perforación del pozo delimitador Gato do Mato-4, ubicado costa afuera en la cuenca Santos, en el Presal de Brasil.

Solucionada la emergencia en Ecopetorl Barrancabermeja

“Es claro que la coyuntura y las medidas necesarias para afrontarla tendrán impactos en varias de las metas establecidas dentro del plan de negocio 2020-2022, por lo cual consideramos necesario revisarlas”, concluyó el presidente de la petrolera.

Con información de La FM