El magistrado estará en este cargo durante dos años, al igual que la nueva vicepresidenta, Alexandra Sandoval

La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz como nuevo presidente del mecanismo de justicia transicional y a la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla como vicepresidenta.

Funcionarios y contratistas del Distrito recibirán sus pagos atrasados

Los designados iniciarán sus labores el próximo 4 de noviembre, las cuales se extenderán por dos años y ese día Eduardo Cifuentes remplazará a la magistrada Patricia Linares Prieto y Alexandra Sandoval ocupará el cargo de Xiomara Balanta, las funcionarias salientes fueron elegidas para un periodo de 3 años.

La elección se realizó de manera virtual ante la contingencia por el Covid y el proceso fue acompañado, a petición de la presidencia de la JEP, por delegados de la Procuraduría General de la Nación.

Niegan aumento del presupuesto de la JEP en la Cámara para 2021

¿Quién es Eduardo Cifuentes?

Eduardo Cifuentes es de Popayán y es abogado de la Universidad de Los Andes. Desde enero de 2018 se desempeña como magistrado de JEP, donde hace parte de la Sección de Apelación, de la cual fue Presidente.

Ha sido magistrado y presidente de la Corte Constitucional (1991-2000), donde apoyó el derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad, la titularidad de derechos en cabeza de las comunidades étnicas, entre otros. Así como también, Eduardo Cifuentes, fue Defensor del Pueblo (2000-2003) donde defendió activamente a las comunidades y poblaciones vulnerables.

Tumbaron iniciativa de cambio de régimen pensional en el Congreso

¿Quién es Alexandra Sandoval?

Desde enero de 2018 es magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP y es la coordinadora de la Comisión de Género, que vela por la implementación del enfoque de género.

Ha trabajado como abogada senior en la organización Women´s Link Worldwide, como magistrada auxiliar en el Consejo de Estado y como abogada senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here