Si su sueño es estudiar, le contamos cómo apoyarse en los créditos que brinda la entidad

 

El Icetex continúa comprometido con la entrega de créditos educativos para facilitar el acceso a la educación de los jóvenes en el territorio nacional, es por ello que, queremos aclararle en detalle cuáles son esas opciones a las que usted puede acceder.

Inicialmente, es necesario aclarar que, con la entrada del nuevo Gobierno, se espera que más jóvenes adquieran créditos que ofrece la entidad, teniendo en cuenta que fue una de las propuestas que más se movió en la campaña presidencial, la cual fue apoyada por gran mayoría de los jóvenes.

Precisamente, este inicio de año se realizó un importante anuncio entre el Icetex y el Ministerio de Educación, los cuales dieron a conocer que empieza a regir un plan de apoyo para mitigar el impacto de la inflación registrada en 2022.

De acuerdo con lo informado por las entidades, esta histórica reducción en tasa de interés beneficiará a más de 130.000 personas que están en época de pago de sus créditos educativos.

¿En busca de empleo? Bogotá cuenta con cientos de vacantes

Este importante anuncio se da luego de que el Congreso de la República realizara la asignación de más $350.000 millones de pesos por concepto de cuentas inactivas, que el Ministerio de Hacienda entregará al Icetex.

¿Cómo funcionará?

Las tasas que hoy están entre el IPC + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, a partir de enero y durante 2023 se reducirán al IPC + 2 puntos para quienes al 31 de diciembre de 2022 estaban al día con el pago de su crédito, y al IPC + 3 puntos para quienes están en mora.

«Con el Plan de Apoyo estamos permitiendo que nuestros beneficiarios tengan una reducción histórica en la tasa de interés que se verá reflejada en todos los recibos de pago en los créditos de los jóvenes que terminaron sus estudios y se encuentran en etapa de amortización», destacó el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

Asimismo, los funcionarios aclararon que serán un total de 130.115 los beneficiarios con esta medida, quienes verán el alivio en sus cuotas durante todo el 2023.

Los mejores préstamos para estudiantes en México

¿Dónde encontrar cursos en línea gratuitos?

Así se reflejará el nuevo apoyo del Icetex

«Una persona que estaba pagando a cinco años un crédito con saldo de $30 millones, en 2022 pagaba mensualmente $706.694 (con una tasa promedio de IPC + 9 puntos). Para 2023 sin este beneficio pasaría a pagar $813.796», indicó la entidad.

Una vez implementado el plan de apoyo:

  • Si es beneficiario de IPC + 2 puntos, con la reducción de tasa su pago mensual en 2023 será de $704.128.
  • Si es beneficiario de IPC + 3 puntos, con la reducción de tasa su pago en 2023 será de $719.696.

Para este caso, el ahorro para 2023 será de:

  • $1.316.018 para (IPC + 2 puntos).
  • $1.129.200 para (IPC + 3 puntos).

¿Cuáles son los créditos del Icetex disponibles en 2023?

Para pregrado

  • A largo plazo: Mientras estudie, usted pagará el 0 % del valor financiado; cuando termine la financiación del crédito, tendrá hasta el doble del tiempo para pagar el 100 %del mismo. Además, el 100 % restante inicia finalizados los desembolsos o el periodo de la época de estudios.
  • Mediano plazo: Mientras estudia pagará el 30 % del valor financiado. Después de terminada la financiación del crédito, tendrá hasta 1.5 veces el período financiado para pagar 70 % restante. Al terminar los pagos de la época de estudios, comienza a pagar el 70 % restante.
      • Para estas dos opciones, la entidad aclara que usted puede hacer pagos anticipados o abonos a capital en cualquier momento.
  • Corto plazo: Aquí, el estudiante debe pagar el 100 % del valor financiado durante el semestre.

Si a usted le interesa una de estas tres opciones, puede aplicar haciendo clic en este enlace. Recuerde que este crédito aplica para carreras técnicas, tecnológicas o profesionales para estudios en Instituciones de Educación Superior.

Aún puede aplicar a las 7.400 becas en el sector digital

Para posgrado

Los créditos ofrecidos por la entidad, aplican para formación en especialización, maestría o doctorado, tanto en el país y en el exterior.

  • En el país
    • Posgrado en el país, pagando el 20 % del crédito mientras estudia: Al culminar estos pagos de la época de estudios, comienza a pagar el 80 % restante. Puede hacer pagos anticipados o abonos a capital en cualquier momento. Amplíe la información aquí.

    • Posgrado en el país medicina, paga el 0 % del crédito, mientras estudia: El 100 % se paga una vez se finaliza la época de estudios. También puede hacer pagos anticipados o abonos a capital en cualquier momento. Amplíe la información aquí.

  • En el exterior
    • Crédito posgrado en el exterior U$25.000, con el cual paga el 0 % del préstamo, mientras estudia. El 100 % se paga una vez se finaliza la época de estudios hasta en un periodo de cinco años. Vea más detalles haciendo clic en este enlace.

    • Crédito en el exterior U$25.000 como complemento a las becas, en el que paga el 0 % del préstamo, mientras estudia. El 100 % se paga una vez se finaliza la época de estudios hasta en un periodo de cinco años. Vea más detalles haciendo clic en este enlace.
    • Crédito posgrado en el exterior para sostenimiento, donde paga el 0 % del préstamo, mientras estudias. El 100 % se paga una vez se finaliza la época de estudios hasta en un periodo de cinco años. Vea más detalles haciendo clic en este enlace.

Perfeccionamiento de idiomas en el exterior

El Icetex también ofrece un crédito para quienes se van al exterior a estudiar idiomas, en el cual usted pagará el 0 % del valor financiado y tendrá hasta 5 años para pagar el 100 % restante. Vea más información aquí.

Formación gratuita para empresas con el Distrito

Pasantías, programas de investigación e intercambio educativo

Bajo esta modalidad, usted pagará el 0 % del valor financiado y después de terminada la financiación del crédito, tendrá hasta 5 años para pagar el 100 % restante.

¿Cómo inscribirse a estos créditos del Icetex?

Usted puede preinscribirse a cada uno de estos créditos, haciendo clic en este enlace o dirigiéndose a la página oficial del Icetex, después debe dar clic en créditos y elegir la opción deseada.

creditos icetex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí