El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, señaló en rueda de prensa, junto al ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, desde Washington, estar complacido con el incremento en la erradicación el año pasado y «los alentamos a un mayor esfuerzo este año.

En pro de esto el funcionario nacional apuntó que Colombia espera reanudar la fumigación con glifosato. «Estamos avanzando en eso con toda celeridad y por supuesto el propósito es que haya aspersión aérea este año», dijo.

Sobre todo el rifirrafe que se ha provocado por la posición del Gobierno nacional frente a la reactivación del programa, iniciativa además aplaudida por Estados Unidos, el Ministro comentó que «esto no es un debate sobre un herbicida. Este es un debate sobre el narcotráfico y las acciones tienen que conducir a combatir el narcotráfico, porque lo que sí está probado es que el narcotráfico mata, envenena las fuentes de agua, deforesta, destruye el medio ambiente, aumenta la corrupción, destruye la credibilidad en las instituciones y viola los derechos humanos».

Fiscal de Venezuela: es muy factible que su asilo sea aprobado

También aseveró que “los retos para Colombia son grandes, pero hemos expandido los grupos de erradicación manual y los programas de sustitución en las zonas afectadas por cultivos ilícitos. Estamos listos a restablecer toda la integración de herramientas en esta lucha, buscando siempre el objetivo de reducción de los cultivos ilícitos”.

Venezuela sigue siendo tema

Respecto a la situación en la región, el Ministro de Defensa aseguró que espera “que pronto veamos la transición democrática para el pueblo venezolano” y reafirmó el compromiso de ambos países “de contrarrestar el refugio que el régimen ilegitimo de (Nicolás) Maduro ha dado a grupos terroristas como el Eln, las disidencias de las Farc y otros grupos terroristas como Hezbollah”.

“Estados Unidos es el socio estratégico más importante para Colombia. La relación bilateral Colombia-Estados Unidos históricamente se ha caracterizado por sus fuertes lazos de amistad y cooperación en muchos frentes. Compartimos los mismos valores e ideales, en particular la protección y el fortalecimiento de la democracia”, dijo el Ministro, quien inició su declaración con un reconocimiento y agradecimiento a los hombres y mujeres de ambos países que arriesgan sus vidas por la seguridad de todos los ciudadanos.

Seguridad y defensa

El jefe de la cartera de Defensa agregó que la “seguridad y la defensa son la base de la estabilidad nacional y para los colombianos son un instrumento de paz y un mecanismo para que todos los colombianos vivamos mejor. La seguridad es un valor democrático que, junto a la legalidad, garantiza la justicia”.

En ese sentido, explicó que la Política de Seguridad “propende por una mayor cooperación con Estados Unidos y con otros países para enfrentar de manera eficiente los retos y amenazas regionales, el delito y el crimen transnacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí