Ejercicios militares entre Colombia y Estados Unidos

Proteger la vida de los civiles y evitar que un aeropuerto sea tomado por grupos terroristas, así como enfrentar y repeler un posible ataque aéreo, serán los ejes de las dos actividades militares que desarrollarán las Fuerzas Militares de Colombia y Estados Unidos entre el 23 y 29 de este mes.

Uniformados de Brasil harán parte del entrenamiento en calidad de observadores en este primer ejercicio estratégico que, según se anunció, busca mejorar las capacidades de la Fuerza Pública colombiana para «reaccionar contra las amenazas transnacionales».

Los ejercicios militares son relativamente frecuentes entre los dos países. «Se realizan en escenarios terrestres, marítimos y aéreos. En esta ocasión, el componente fuerte será el aéreo”, dijo una fuente militar. Este será el primer ejercicio estratégico  multinacional del 2020 en la región.

En todo caso, son más usuales los ejercicios navales, en buena medida porque las Armadas de los dos países trabajan en llave en asuntos de interdicción del narcotráfico en los océanos Pacífico y Atlántico. Por eso, el interés por el tipo de operaciones anunciadas en la visita del secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo, a Bogotá, esta semana.

De hecho, el anuncio, que se realizó en una cumbre regional en la que el régimen de Nicolás Maduro volvió a ser catalogado como una amenaza a la seguridad del hemisferio, y en la que el opositor Juan Guaidó fue reconocido como jefe de Estado, dio origen a especulaciones sobre el objetivo de los ejercicios conjuntos.

El mismo Maduro reaccionó la noche de este lunes y dijo que Pompeo está desarrollando una «guerra sicológica» contra su país.

Los militares norteamericanos arribarán directamente este jueves a la base militar de Tolemaida, ubicada en Nilo, Cundinamarca. Tolemaida es uno de los fuertes de entrenamiento más grandes de América Latina.

En este lugar se realizan los cursos de paracaidismo, fuerzas especiales, asalto aéreo, tiro y otras especialidades. Allí llegarán 75 paracaidistas de la 82.ª División Aerotransportada de Fort Bragg, que tienen su base de operaciones en Carolina del Norte. En la operación intervendrán aviones C-17, C-130J y B-52, además de 40 militares del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Panamá.

Perfeccionar los protocolos de colaboración sin que el idioma se convierta en una barrera será una de las prioridades, dijeron oficiales colombianos.

Colombia, por su parte, aportará la experiencia de sus Fuerzas Especiales, (utilizadas para ubicar y neutralizar a los llamados objetivos de alto valor, entre otros). En los ejercicios tomarán parte los aviones de guerra de la FAC: el Kfir, los C-295 y los C-130, así como helicópteros y unidades de transporte aeromédico, según información oficial del comando de las Fuerzas Militares.

Se realizan en escenarios terrestres, marítimos y aéreos. En esta ocasión, el componente fuerte será el aéreo