“Garantizar que este tipo de casos no ocurran sería prometer algo que no se puede cumplir”

 

El comandante del Ejército, Mayor General Eduardo Zapateiro, confirmó la mañana de este miércoles que luego de una investigación interna en esa institución se encontró que, desde 2016, hay un total de 118 militares involucrados en presuntos hechos de abuso sexual contra menores de edad en el país.

Revelan 12 casos de abuso sexual a menores en el Amazonas

“Todos estos hechos a la fecha son conocidos por la Fiscalía General y cuentan con investigación disciplinaria, algunas adelantadas por la Procuraduría. Permanecemos atentos a los requerimientos de las autoridades competentes”, informó el alto oficial en rueda de prensa virtual.

Zapateiro indicó además que de esos 118 vinculados en investigaciones, 45 han sido retirados del Ejército “porque no son dignos de esta institución, le fallaron a este ejército”. Mientras que los 73 hombres restantes “tienen una investigación detallada” para poder definir su futuro.

Cada 30 horas un menor de edad se suicida en Colombia

“Con esta información actualizada, continuaremos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía para evaluar todas las acciones que se deban tomar. No duden que vamos a adoptar todas las medidas necesarias. También en implementar medidas de prevención”, añadió el Comandante del Ejército.

Esta información la brinda este componente de las Fuerzas Militares Colombianas solo luego de varios escándalos de abuso sexual contra niñas indígenas en Risaralda y Guaviare.

“Todos los casos se presentan en circunstancias diferentes, ameritan su estudio individual. No son iguales en su tiempo, modo y lugar, y los procesos para cada uno son diferenciales, esto no significa impunidad, actuamos bajo el marco de la ley”, enfatizo el Comandante del Ejército.

¿Hasta cuándo? Otra niña indígena habría sido violada por miembros del Ejército Nacional

Respecto a las dudas y críticas que recaen sobre la doctrina del Ejército luego de conocerse todos estos hechos, el general Zapateiro dijo que la doctrina Damasco, que es la utilizada por la institución, “contempla todo lo referente a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, es una política que se implementa y que se ve relacionado en las cifras”.

Añadió el alto oficial que en un ejército tan grande, “garantizar que este tipo de casos no ocurran, sería prometer algo que no se puede cumplir. Lo que si seré es contundente contra esos casos y no habrá segundas oportunidades, buscaré también fortalecer la educación de nuestros soldados”.

 

Rueda de prensa del señor Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional.

Posted by Ejército Nacional de Colombia on Wednesday, July 1, 2020

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here