La dinámica operacional que ejercen las tropas en el área para enfrentar al GAO Clan del Golfo, ha permitido la captura de 625 integrantes de esta organización

 

Las operaciones militares contundentes del Ejército Nacional contra los grupos armados organizados Clan del Golfo, Eln, Residual y Los Caparros han permitido la neutralización de 49 cabecillas.

2 niñas más habrían sido violadas por soldados del Ejército en Nariño

En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a 54 alertas tempranas, en el primer semestre del año han efectuado acciones ofensivas, para garantizar la seguridad de la región, los activos estratégicos, proteger las comunidades y afectar de manera contundente a los grupos armados organizados y sus cabecillas.

Durante los primeros seis meses los grupos armados organizado Clan del Golfo, Eln, Residual y Los Caparros han sufrido importantes afectaciones. El número de capturas, sometimientos a la justicia, entregas voluntarias, muertes en desarrollo de operaciones militares y golpes a sus rentas ilícitas, producto del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros, se destacan gracias a la permanente información que suministra la Red de Participación Cívica.

El esfuerzo operacional de las tropas del Ejército que han contado con la presencia de los soldados y policías en los centros poblados priorizados, se han enfocado principalmente en el Norte y Bajo Cauca antioqueño, así como en el Sur y la zona costanera de Córdoba, y en el norte de Chocó, donde los factores de inestabilidad se combaten con vehemencia.

Otros 31 militares fueron retirados de sus cargos por casos de abuso sexual

GAO Clan del Golfo

La dinámica operacional que ejercen las tropas en el área para enfrentar al GAO Clan del Golfo, ha permitido la captura de 625 integrantes de esta organización, igualmente, se han logrado 34 sometimientos a la justicia y 12 muertes en desarrollo de operaciones militares, en una dinámica operacional de 57 combates.

Durante el año, a este grupo armado organizado se le han neutralizado cinco cabecillas de segundo nivel y 28 cabecillas de tercer nivel, entre los que se encuentra alias Pony, cabecilla de la estructura pacífico, alias Ochenta, cabecilla de subestructura Uldar Cardona Rueda y alias Caballo, cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila.

GAO Residual

La ofensiva militar del Ejército Nacional contra las estructuras armadas del residual E18 y E36, se destaca por la captura de 32 de sus integrantes, un sometimiento a la justicia y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 8 de sus miembros, en 16 combates.

Zapateiro exige pruebas: ¿A los soldados se les entrena para violar?

A este grupo armado organizado se le han neutralizado dos importantes cabecillas, alias Patoso y alias Picino, quienes abandonaron el proceso de paz y venían atemorizando a la población en el norte de Antioquia. Al grupo armado organizado Residual en el presente año de le han neutralizado dos cabecillas de segundo nivel y tres cabecillas de tercer nivel.

Los Caparros

Las operaciones militares contra el grupo armado organizado Los Caparros, arrojan como resultado 55 capturas, 13 sometimientos a la justicia, 6 muertos en desarrollo de operaciones militares y 17 combates.

Otra niña indígena habría sido violada por miembros del Ejército en el Guaviare

En lo corrido de 2020 las tropas del Ejército neutralizaron tres de sus cabecillas, entre ellos, alias Romaña quien era el tercer cabecilla del GAO Caparros, alias Político y alias Falcao, cabecillas de tercer nivel.

Eln

El grupo armado organizado Eln se ha visto afectado con 47 capturas, 17 presentaciones voluntarias y tres muertos en desarrollo de operaciones militares, en medio de una dinámica de 19 combates. Así mismo, se han neutralizado seis cabecillas de segundo nivel y dos de tercer nivel, entre los que se encuentra alias El Ingeniero, cabecilla del Frente Urbano, alias Ramiro cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldo y alias Nataly cabecilla del Frente Resistencia Guamocó.

Lucha contra el narcotráfico

En la lucha contra el narcotráfico se han incrementado las operaciones militares para combatir este flagelo en la jurisdicción de la Séptima División, a la fecha se han destruidos 165 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, tres laboratorios de clorhidrato de cocaína, 782 kilogramos de pasta base de coca, 450 kilogramos de cocaína, 58.544 galones de insumos líquidos, 50.096 kilogramos de insumos sólidos, 2.777 hectáreas erradicadas y 71 semilleros.

Sobre la explotación ilícita de yacimientos mineros se han logrado 184 capturas, la incautación de 138 dragas, 383 motores, 32 máquinas amarillas y la intervención de 173 unidades de producción minera ilegales.

Igualmente, durante el 2020 los soldados en desarrollo de operaciones militares han incautado 321 armas cortas, 68 armas largas, 8 armas de acompañamiento y 27.641 cartuchos.

Covid-19

En el marco de la operación San Roque para atender la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, las tropas del Ejército actuando en apoyo de la defensa a la autoridad civil, han suministrado a través de una operación militar logística más de 53.000 mercados que llegaron a más de 150 municipios, con estas ayudas se beneficiaron cerca de 310 mil familias en condición de vulnerabilidad, además, fueron entregados otros elementos de primera necesidad, que en total sumaron más de 1.500 toneladas de ayudas humanitarias.

Con estos resultados el Ejército Nacional ratifica su compromiso con las comunidades y sus habitantes en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, las tropas continuaran adelantando operaciones militares contundentes contra los grupos armados organizados, responsables de acciones criminales contra la población y la Fuerza Pública.

Giovanny Sánchez
Momento 24

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here