“La operación de erradicación forzosa se desarrolla en áreas donde el año pasado se erradicó y este año hay resiembra, por lo tanto son lugares que están con sembrados de coca de forma continua”

 

Campesinos del municipio Campamento, al norte de Antioquia, denunciaron este lunes que están siendo “víctimas” de una incursión militar del Ejército Nacional que estaría haciendo presencia en 11 veredas, al parecer, acatando la orden de comenzar con la erradicación forzada de cultivos de coca.

Un muerto, tres heridos y un soldado retenido deja confusa revuelta en Cúcuta

Uno de los campesinos de la zona, Leonardo Ochoa, denunció que no permitirán que de manera arbitraria el Ejército en sus territorios adelante lo que no está permitido, toda vez que el Gobierno nacional debe cumplir con los acuerdos ya pactados en años anteriores.

Es decir, que los dejen seguir cultivando coca para las bandas criminales.

En ese sentido, el vocero dijo que las cerca de 200 familias que habitan en la zona, viven económicamente de la sustitución voluntaria de esos cultivos.

100 líderes sociales han sido asesinados en el 2020: Indepaz

“Aquí tenemos presencia de por lo menos 500 soldados con el argumento de tener una orden nacional para comenzar con la erradicación de manera forzosa. Pero lo que ellos no saben es que en Campamento se firmó una sustitución de manera voluntaria”, señaló.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Rodríguez Trujillo, aclaró que la erradicación forzada se desarrolla donde hay resiembra y que por lo tanto, esas son zonas en donde aún se está plantando coca de manera continua.

“La operación de erradicación forzosa se desarrolla en áreas donde el año pasado se erradicó y este año hay resiembra, por lo tanto son lugares que están con sembrados de coca de forma continua”, precisó.

Bombardeo del Ejército dio de baja a 20 guerrilleros y 2 jefes del Eln

Entre tanto, los campesinos aseguran que esa misma situación se presenta en municipios como Toledo y Anorí, mientras que en Briceño hay compromisos y proyectos sin ejecutar a más de dos años, también con presuntos incumplimientos del PNIS.

Con información de RCN Radio

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here